aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activa Ssa operativo centinela por A H1N1

Mariana León Medina| El Universal
04:00Domingo 26 de enero de 2014
Pablo Kuri sugiri a la poblacin acudir pronto al mdico, en caso de que existan sntomas

RECOMENDACIÓN. Pablo Kuri sugirió a la población acudir pronto al médico, en caso de que existan síntomas de la enfermedad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el reporte emitido el pasado viernes las cifras parecen más graves de lo que son, pero las autoridades ya habían previsto tal evolución del virus

mariana.leon@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) espera que se den todavía de tres a cinco semanas más de aumento en los casos y fallecimientos por influenza, por lo que puso en alerta a 583 unidades centinelas en centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel.

El jueves pasado, se había anunciado ya que se activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias, que enlaza a los 32 secretarios de Salud.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirma que en el reporte emitido el pasado viernes las cifras parecen más graves de lo que son, aunque las cosas son como las preveían las autoridades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que los brincos que presentan los reportes —como el más reciente, de 556 a mil 517 casos de influenza, que en realidad corresponden a semanas anteriores— se deben al tiempo que tardan los estados en cultivar las muestras de los pacientes.

“Los estados procesan las muestras y pueden tardar, porque se necesitan los medios de transporte adecuados para que no se desnaturalice ni se pierda el contenido biológico. Una vez en el laboratorio, el resultado puede tomar de 48 a 72 horas. En el próximo reporte veremos un aumento de casos de la tercera y cuarta semana”, dice.

Kuri Morales agrega: “Tal vez salgan otros 600 casos, el reporte puede decir que de mil 517 pasamos a más de 2 mil, y las defunciones de 135 a 230, pero eso lo sabremos hasta el jueves que se realice el corte”.

“Quienes tienen los síntomas deben ir pronto al médico, porque nos están llegando tarde a los servicios de salud: todos debemos hacer una contribución para evitar estas muertes”, recomienda.

Sobre los protocolos de acción ante la epidemia, dice que no ha habido cambios importantes desde hace cinco años y se les pide a los profesionales de la salud estar pendientes de éstos, con cursos de capacitación en línea, aunque “hay quienes no lo ven”.

Afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la información generada por el sistema de vigilancia centinela puede responder a las preguntas dónde, cuándo y qué tipo de virus de influenza está circulando, “pero no puede ser empleada para averiguar cuánta gente se ha enfermado en la temporada”.

Y dice que, por ahora, la Ssa no aplicará medidas extraordinarias, ni filtros en las escuelas, y las recomendaciones permanecen como preventivas, aunque advierte: “Las cosas pueden cambiar”.

¿Se anunciarán medidas extraordinarias ante el virus de la influenza?

En el reporte parece más grave, pero con las gráficas y las tablas vemos que en este momento las cosas son como las esperábamos; de que puede cambiar, puede cambiar, pero todavía esperamos de tres a cinco semanas de incremento, como ocurrió en 2012.

¿Cómo interpreta la Ssa el aumento de enfermos y fallecidos en las últimas semanas?

Ahora se tienen ya las muestras que se procesaron hace una semana —en promedio cinco o siete días— por eso aumenta el número de casos, no es que todos se registren en una sola semana. Ahora se dan a conocer incrementos importantes, pero se acomodan diferente. Los casos que se dan a conocer ayer (el viernes) son mil 517, que se tienen que acomodar desde la fecha de inicio, porque si no, se interpreta que de una semana a otra nos elevamos más.

En comparación con la cuarta semana epidemiológica en 2009, partiendo de que se anunció en abril, ¿no ha habido ahora un mayor número de muertes durante las primeras semanas de este año?

No me parece justo hacer una comparación con 2009, porque había muchas cosas que no se sabían, tal vez se tenían casos previos antes de abril. El sistema de vigilancia no estaba igual, porque ahora a la mayoría de los casos graves hospitalizados sí se les toma la muestra —no te voy a decir que en todos—, pero en 2009 no se hacía eso, no se tenía el protocolo, hay una mayor vigilancia, porque obviamente no teníamos la experiencia.

¿Sí se está viendo un repunte del virus cada dos años?

Si se revisa 2009 se puede ver que fue en septiembre cuando hubo más casos; en 2010 y 2012 fue bastante discreta la circulación; a finales de 2011 y 2012 fueron más casos. Tenemos poco tiempo de experiencia, pero todo esto se podrá afirmar cuando tengamos al menos una década conviviendo con este virus. Esperamos que en 2016 vuelva a ser alta, pero eso es muy difícil de asegurarlo.

¿Están listos los profesionales de la salud para enfrentar la AH1N1?

La influenza es estacional y sí, sí están listos, además, si llegamos a tiempo es más fácil sacar adelante el tema.

¿Los protocolos están actualizados?

Son los mismos y sí se están aplicando sistemáticamente desde 2009, están actualizados porque no ha habido cambios.

Es la misma cepa, no hay mutación, eso lo dicen los laboratorios de la OMS y los laboratorios mexicanos.

¿La población se aplicó la vacuna de manera oportuna?

Yo creo que sí, dadas las altas coberturas. Sin vacuna estaríamos hablando de muchos más casos. México tiene coberturas más elevadas que otros países. Quienes no van son los más jóvenes, aún tenemos como 6 millones de dosis que no se han aplicado. Es importante recordar que la vacuna tarda quince días en dar inmunidad, por eso empezamos el 15 de octubre, porque se incrementa a finales e inicios de año y desciende entre marzo y abril.

¿Se necesitan más pruebas de PCR —Reacción en Cadena de las Polimerasa— para la detección precisa de casos?

La vigilancia de la influenza se hace a través de centinelas, imagínate lo que implicaría tener pruebas de PCR para todos los hospitales... en algunos los hay y están en la red, ahí se concentran las muestras. Esta red agrupa 853 unidades de salud distribuidas en primer, segundo y tercer nivel, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde se recopilan las enfermedades graves, tipo influenza. De los que presentan síntomas, se les toma al 10% la muestra y a los graves se les toma al 100% la muestra.

Estos protocolos no son invención de nosotros, derivan de documentos oficiales de la OMS, donde dice que debe ser vía centinela, no es invención nacional.

¿Se repartirán a algunos estados más dosis de la vacuna?

No, están programadas con las dosis que tienen. Las 25.3 millones ya están programadas de acuerdo a la población de grupos de riesgo, y se compraron 6 millones más para evitar que hubiera la posibilidad que faltaran, pero aún no se han acabado.



comentarios
0