aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 2009, virus causó pérdidas por 57 mmdp

Mariana León| El Universal
Domingo 26 de enero de 2014

mariana.leon@eluniversal.com.mx  

El 23 de abril de 2009 se declaró en México, por primera vez, la alerta sanitaria por el virus AH1N1. Al final de la contingencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informaron que las pérdidas económicas para México ascendieron a 57 mil millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó que las ventas en los establecimientos comerciales disminuyeron 60%. Se estimó una pérdida de 8 mil 220 millones de pesos.

En la Ciudad de México la disminución por ventas de alimentos y entretenimiento se reportó en 47%. El entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que las repercusiones económicas de la contingencia se estimaban en la pérdida de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2009.

Según datos oficiales, el mayor problema que causó la pandemia fue la cancelación masiva de reservaciones hoteleras y transportación, que fue de 90% en la mayoría de los destinos.

Los destinos más afectados fueron Cancún y la Riviera Maya, que presentaron una reducción de poco más de 50 puntos porcentuales. Entre los principales efectos a nivel nacional estuvieron el cierre de 35 hoteles, 25 en Cancún y la Riviera Maya y los 10 restantes en el resto del país, durante esas semanas. Se estima que se perdieron 40 mil empleos directos, 25 mil en el Caribe mexicano y 15 mil en otras partes de México.

Por cancelaciones de vuelo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejó de percibir del 24 de abril al 11 de mayo, 200 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto, además, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) reportó la caída de venta del producto hasta 80%.



comentarios
0