aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan medidas en estados contra repunte de AH1N1

Dinorath Mota, Germán Ramos y Juan Arvizu Corresponsales y reportero| El Universal
Domingo 26 de enero de 2014
Refuerzan medidas en estados contra repunte de AH1N1

ACCIÓN. Como parte de la campaña de vacunación contra la influenza, ayer, autoridades de Salud aplicaron dosis en el Aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto: SÁSHENKA GUTIÉRREZEFE )


politica@eluniversal.com.mx  

Autoridades de diversas entidades reforzaron las medidas de prevención en contra de la influenza, tras el reporte de la Secretaría de Salud federal en el sentido de un repunte de casos y fallecimientos por el virus.

En Jalisco, el titular de Salud estatal, Jorge Blackaller Ayala, invitó a la población en general a continuar con las medidas preventivas contra el padecimiento.

“Debemos de incrementar lo que denominamos filtros familiares. Cuando un familiar se enferma, sobre todo los niños que estén enfermos, hay que dejarlos en sus casas, evitar que vaya a la escuela, atenderlos de manera pronta y oportuna”, recomendó. Este estado fue el segundo con más casos (219) y el tercero con más muertes (13), al corte del 23 de enero.

Además, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer ayer que vacunará contra la influenza a sus 242 mil alumnos en todos los planteles ubicados en Jalisco, a partir del 4 de febrero, fecha en que inicia el ciclo escolar.

Mientras tanto, inició la inmunización a 25 mil maestros, investigadores y personal administrativo, acciones que continuarán durante la próxima semana.

En Hidalgo, alrededor de 380 escuelas de nivel básico de la región de Zimapán suspendieron actividades desde el jueves y las reanudarán hasta el martes como medida preventiva por la influenza que en esta entidad ha cobrado la vida de 12.

La vocera de la Secretaría de Educación local, Mónica Núñez, precisó que en un acuerdo de los Consejos Técnicos se determinó que desde el jueves de la semana pasada se suspendieran las clases hasta el martes en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

En la región de Zimapán, alrededor de 380 planteles, con al menos 15 mil estudiantes y 900 docentes, tomaron esta media pero sólo como manera preventiva.

Ante el aumento de muertes por influenza en el país, el PAN en el Senado descalificó el manejo de la crisis sanitaria, en tanto que el PRI advirtió demoras en la atención de pacientes que perdieron la vida, en un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, llamó a las autoridades de salud, tanto locales como federales, a redoblar las medidas de prevención, sobre todo en zonas del país donde se asientan familias de escasos recursos.



comentarios
0