aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acceso a comunicaciones debe ser derecho efectivo: EPN

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
13:22Veracruz, VER. | Lunes 08 de diciembre de 2014
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos de Iberoamérica a trabajar para que el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, sean derechos efectivos en sus sociedades

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos de Iberoamérica a trabajar para que el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones -incluidos los de banda ancha e internet- sean derechos efectivos en sus sociedades.

"En la vida democrática de Iberoamérica los Estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias", dijo.

Frente a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y Emilio Azcárraga, presidente de la empresa Televisa, subrayó que se debe buscar que la radiodifusión brinde a toda la población los beneficios de la cultura, fomente los valores de la identidad nacional preservando la pluralidad y veracidad de la información.

Al participar en el III Foro de la Comunicación, dijo que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación "son neutras, son medios al servicio de todas las personas". Asentó que en este nuevo esquema cada ciudadano se convierte en emisor y receptor de contenidos, en tiempo real y sin filtro alguno mas que el de la responsabilidad personal de quien lo emite.

Hizo notar que con las recientes reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y su legislación secundaria se protegen con claridad los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones y de las audiencias en materia de radiodifusión.

Dijo que además se definen nuevas reglas e instituciones para  impulsar la regulación y el optimo desarrollo de medios de comunicación. Agregó que con esta nueva normatividad se permite la creación de más televisoras, nuevos canales y mayor diversidad de contenidos.

"Facilita la convergencia tecnológica y establece que al finalizar el año 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional", dijo.

Indicó que actualmente México está  ejecutando esta reforma y sus leyes secundarias, para que todos los medios de comunicación ejerzan plenamente su libertad de expresión y al mismo tiempo puedan aprovechar al máximo las oportunidades que se deriven de los nuevos cambios tecnológicos.

Dijo que  en esta era digital los medios de cada país tienen grandes posibilidades para crecer e innovar, pero al mismo tiempo se enfrentan a enormes desafíos, la mayoría de ellos inéditos.

"Nuestras naciones comparten valores, idiomas y avances democráticos, congruente con ello sus medios cada día se distinguen más por su pluralismo informativo y su independencia periodística, ese es el camino a seguir".

En su mensaje, el presidente Peña subrayó que cada vez más, los medios de comunicación y su libertad para informar y opinar son sinónimo de democracia, de apertura, de transparencia y de rendición de cuentas

Dijo que  al igual que  las naciones, los gobiernos y las empresas, los medios de comunicación también se enfrentan a procesos inéditos de cambio, impulsados por las  nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero, además, por mayores niveles educativos en nuestros países, así como para audiencias decididas a ser protagonistas y no sólo espectadoras.

"Por esas causas, los medios tradicionales enfrentan los retos de diversificar sus contenidos y plataformas tecnológicas, de adaptarse a la inmediatez e interactividad en las redes sociales, y de responder a públicos cada vez más exigentes y segmentados".

 



comentarios
0