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Ve PRD 'fast track' en ley docente; anuncia voto en contra

Ricardo Gómez| El Universal
20:49Ciudad de México | Martes 03 de septiembre de 2013
Desde esta tarde, los senadores instalaron un cerco alrededor del Senado y por ello, algunos senador

SENADO Desde esta tarde, los senadores instalaron un cerco alrededor del Senado y por ello, algunos senadores tuvieron que llegar a pie al recinto legislativo. (Foto: Especial )

Raúl Morón, secretario de la Comisión de Educación en la Cámara alta, rechaza que echando toda la culpa al maestro se vaya a mejorar el sistema educativo

El secretario de la Comisión de Educación del Senado, Raúl Morón (PRD), criticó la aprobación de la ley general del Servicio Profesional Docente en tan sólo 25 minutos en comisiones, y afirmó que ese tiempo "no alcanza".

En tribuna, al posicionar sobre la reforma, tras anunciar que el PRD votará en contra, rechazó que echando toda la culpa al maestro se vaya a mejorar el sistema educativo.

Morón asentó que los maestros no son, de ninguna manera, responsables del atraso educativo, y dijo que la educación ha sido siempre o ha estado en manos del Estado, de la rectoría del Estado.

Afirmó que se ha "satanizado" las voces disidentes del magisterio, como se hace con la izquierda.
Consideró que en la reforma exclusivamente se busca acotar los derechos de los trabajadores de la educación.

"Hoy discutimos la Ley General del Servicio Profesional Docente, en 25 minutos, 25 minutos para aprobar un dictamen que tiene toda esa trascendencia que mis compañeros han dicho aquí en la tribuna.

"Esos 25 no alcanzan, no nos alcanzaron de ninguna manera para poder ubicar con precisión qué es lo que queremos o qué es lo que están planteando en esta propuesta, en este dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente".

Morón dijo que se trata de una reforma "mecanicista" y no resuelve el problema educativo.
Insistió en que atenta contra el régimen laboral.

"Y no son palabras mías, son palabras del propio Secretario de Educación, y varios compañeros aquí son testigos porque estuvimos con él y nos dijo textualmente: éste es el nuevo estatuto laboral".

Para el senador, los maestros están de acuerdo en profesionalizarse pero han estado abandonados a su suerte "y la evaluación que están planteando no es una evaluación que atente contra sus derechos o una evaluación que a partir de ella pueda definirse permanecer en el servicio educativo o separarse del servicio educativo".

Además, dijo, se atenta contra el sindicalismo al tomar como única voz al SNTE.

Llamó a abrir un debate nacional, donde se discuta la pertinencia de los programas, libros de texto, y métodos de estudio.

"Estamos actuando al revés, primero teníamos que tener esta gran discusión y de ahí derivar lo que tendría que ser la real, la auténtica reforma educativa".

Remató: "Los maestros de México no son los responsables de la situación que vive el sistema educativo nacional, a juicio nuestro debe haber una discusión importante, y tenemos que recuperar la dignidad del Poder Legislativo.

"Este poder no puede estar subordinado a apetitos autoritarios como en el pasado se dio, cumplamos con nuestra responsabilidad histórica, amigas y amigos, y desde aquí mandamos nuestra solidaridad con todo el magisterio nacional".

Hasta este momento, la sesión continúa con participaciones de senadores en pro y en contra, antes de votarla en lo general.

ml



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