aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Minuto x Minuto Sesión en el Senado por la ley docente

Redacción| El Universal
23:04Martes 03 de septiembre de 2013
Senador Ral Morn Orozco (PRD)

Senador Raúl Morón Orozco (PRD). (Foto: Tomada del Congreso )

Se prevé que más de 20 reservas se presenten esta tarde en el pleno del Senado, en torno a esta ley la cual fue avalada en lo general, en comisiones

La sesión del Senado de la República reinició esta tarde en punto de las 18:15 horas, para aprobar la ley general de Servicio Profesional Docente, a continuación el minuto por minuto de la sesión:

23:04 El pleno del Senado avala la ley docente sin cambios; ahora los legisladores se disponen a discutir las reservas. La votación fue de 102 votos a favor y 22 en contra; cero abstenciones. 

22:50 El senador Luis Sánchez (PRD) asegura que existe un linchamiento mediático feroz en contra de la CNTE, esta votación hará daño a la nación".

22:19 El senador René Juárez Cisneros (PRI) señala que nadie puede estar en contra de un sistema educativo de calidad, en tanto que Vianey Mendoza (PRD) sostiene que existen fallas en el dictamen discutido: "El art. 24 de esta Ley anula la figura del Normalismo".

21:57 El senador Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRD) dijo que pensaron que eran una oficialía de partes y que levantarían el dedo para aprobar algo que "otros decidieron".

21:55 Desde su escaño y por alusiones, la senadora Calderón Hinojosa (PAN) señala que en Michoacán se chantajea la educación a cambio de plazas.

21:50 Ríos Piter (PRD) dijo que la ley que este martes se discute sigue teniendo de fondo un esquema "corrupto y clientelar" que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

21:45 El senador Armando Ríos Piter (PRD) pidió a sus compañeros estar bien conscientes por el voto que realizarán del dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

21:40 El senador Emilio Gamboa Patrón (PRI) desde su escaño y al ser aludido por el senador Robles Montoya (PRD) le pidió respeto en el debate.

21:33 El senador Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD), quien votará en contra de la ley, indicó que a lo largo de meses se simuló y se engañó a los legisladores y docentes con el dictamen.

21:30 Robledo Aburto (PRD) dijo que "el dictamen a discusión es coherente a la reforma constitucional que yo vote a favor en diciembre pasado".

21:26 El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto PRD dijo que su voto es a favor porque está convencido de que el dictamen de la ley docente es coherente.

21:20 Monreal Ávila (PT) indicó que no es posible que se hagan reformas al ritmo que marca el Ejecutivo, ya que "es una completa burla al Congreso".

21:18 El senador David Monreal Ávila (PT) expresó que el panorama a nivel superior en la educación es desalentador, pues este año hubo más de tres mil jóvenes rechazados.

21:17 Puente Salas (PVEM) indicó que el Estado tiene la obligación, no solo de proveer la educación, sino de asegurarse de que sea de calidad.

21:15 El senador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) subrayó que esta ley contempla las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

21:10 Padierna Luna (PRD) dijo: "Esta Ley es otra más del paquete neoliberal que busca obligar al magisterio a servir al mercado".

21:05 La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que el gobierno abrió un diálogo sordo que engañó a los maestros, y señaló que la nueva ley avala el despido masivo de maestros. 

20:55 La senadora del PRI, Mely Romero Celis, indicó que la ley no es enemiga de los maestros porque es la demanda de los buenos docentes. "Ningún maestro comprometido en este país verá afectados sus derechos laborales", dijo. 

20:53 Encinas Rodríguez (PRD) consideró que la aprobación de la ley no resolverá el problema, pues escalará el conflicto y pondrá a prueba el Senado.

20:52 Encinas Rodríguez (PRD) señaló que la ley viola los derechos laborales de los maestros.

20:50 El senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) dijo que su voto es en contra de la ley porque el gobierno busca controlar el sistema educativo para quitarle plazas al sindicato.

20:44 Pedraza Chávez (PRD) indicó que en la ley se combaten muchos de los vicios con los que cuentan los maestros. 

20:42 Pedraza Chávez (PRD) dijo que los maestros rurales son guías de sus comunidades y los verdaderos docentes son aquellos que sí buscan capacitarse.

20:38 El senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) dijo que su voto será a favor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque recordó que cuando fue maestro rural constató que sus compañeros buscaban capacitarse.

20:35 Delgado Carrillo (PRD) dijo que existe un prejuicio en la ley: "es un sistema diseñado para expulsar a los maestros".

20:27 El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, señaló que es una ley que piensa que todos los maestros no tienen interés en la educación y consideró que el Estado abandonó a los maestros.

20:19 El senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, dijo que están convencidos de que la evaluación es una gran oportunidad y no una carga, y añadió que la ley no es punitiva ni inquisitoria. 

20:11 Demédicis Hidalgo (PRD) indicó que se pretende preservar el poder político generando niños que no razonen.

20:11 El senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) dijo que Peña Nieto está cometiendo muchos agravios contra la población porque la pobreza aumentó. 

20:05 Calderón Hinojosa (PAN) recordó que en Oaxaca se tiene un retraso de 30% en la educación porque los maestros no dan clases y sólo están en las marchas.

20:00 La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que quieren transparencia en el magisterio y que estén los mejores maestros para que construyan con los niños un mundo mejor.

19:58 Blásquez Salinas (PT) dijo que es claro que la Ley General del Servicio Profesional Docente afecta los derechos laborales de los maestros y consideró que el Estado quiere deshacerse de los vicios que ellos mismos crearon.

19:55 El senador Marco Antonio Blásquez Salinas del PT le pidió a la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, que diga quién pagará los 117 errores en los libros de textos que se cometieron en los gobiernos de Acción Nacional.

19:53 La Mesa Directiva anuncia discusión en lo general de La Ley del Servicio Profesional Docente.

19:47 Tzasna Arriola Gordillo (Panal) manifestó que su bancada votará a favor de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

19:44 La senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo (Panal) subrayó que apostar sólo a la evaluación sería una regresión histórica.

19:40 Sansores San Román (MC) dijo que lo que urge en el país es una reforma política porque el país ya no soporta un gobierno autoritario.

19:38 La senadora Layda Elena Sansores San Román de Movimiento Ciudadano lamentó que tengan que sesionar en una muralla y que la minuta se discutiera en tan sólo 25 minutos.

19:35 Amador Gaxiola (PRI) dijo que es falso que los maestros vayan a ser despedidos por no aprobar las evaluaciones, pues se contempla prepararlos sin separarlos de sus funciones.

19:32 Amador Gaxiola (PRI) indicó que sí dialogarán con los maestros, pero no claudicarán en la transformación y democratización del sistema educativo nacional.

19:27 Amador Gaxiola (PRI) insistió que esta legislación no atenta contra los derechos laborales de los docentes.

19:25 El senador Daniel Amador Gaxiola (PRI) felicitó a todas las fuerzas políticas por su compromiso para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

19:20 Calderón Hinojosa (PAN) dijo que su bancada votará a favor de la Ley General del Servicio Profesional Docente porque no es un tema de patrimonio, sino de servicio con las mejores capacidades.

19:17 La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que se encuentran en el recinto para formalizar los trabajos de los gobiernos de Acción Nacional en el tema educativo.

19:13 Morón Orozco (PRD) dijo que los maestros de México no son los responsables de la situación de la educación en el país y mandó su solidaridad al magisterio.

19:13 Morón Orozco (PRD) sostuvo que votarán en contra de la ley porque no recoge las expectativas del magisterio y llamó a abrir un debate nacional para discutir el tema.

19:11 Morón Orozco (PRD) manifestó que la ley atenta contra el sindicalismo y llamó a recuperar la dignidad del Senado de la República y garantizarla.

19:09 Morón Orozco (PRD) dijo que los maestros están abandonados a su suerte y añadió que con la ley está en juego de los derechos del magisterio.

19:05 El senador Raúl Morón Orozco (PRD) señaló que la ley no resuelve el problema educativo y tiene a la mayoría de los maestros con gran incertidumbre.

18:55 El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) indicó que encima de todo está el beneficio de la mayoría.

18:53 En su posición, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) dijo que votará a favor de la minuta porque quiere maestros mejor preparados.

18:44 Manuel Bartlett Díaz (PT) dijo que no tiene que ver nada con una reforma educativa, más bien es una reforma laboral.

18:43 El senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz dijo que es una mentira que la reforma educativa busque mejorar este rubro.

18:40 El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes (PRI) informa que inician los posicionamientos de los partidos en relación al dictamen.

18:31 Graciela Ortiz (PRI) señala que esta ley establece que las plazas docentes se darán por méritos evaluables.

18:30 La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González (PRI), fundamenta la Ley del Servicio Profesional Docente.

18:20 Romero Hicks (PAN) señala que la ley pretende proteger el derecho a la educación y los derechos laborales de los maestros.

18:15 Inicia la sesión con el mensaje presidente de la Comisión de Educación, Carlos Romero Hicks (PAN) quien posiciona el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

jlr



comentarios
0