Plantón de CNTE cuesta 11mdp al día: PAN
Video. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza bloqueos a la circulación en Paseo de la Reforma y sobre Avenida de los Insurgentes en protesta de la aprobación de la ley Docente
FINANCIAMIENTO La bancada del PAN pide al gobierno federal investigar financiamiento de las marchas. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, impulsa un punto de acuerdo para que se investiguen las fuentes de financiamiento que proveen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de recursos para sostener su movimiento en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa detalló que en su documento, incluido hoy en la Gaceta Parlamentaria, se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que realice las investigaciones necesarias "a fin de identificar la o las fuentes de financiamiento de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación para el sostenimiento del contingente que mantiene distintos bloqueos en la Ciudad de México".
En el segundo resolutivo, se exhorta a esa misma dependencia a que informe al Senado "el resultado de dicha investigación y, en su caso, inicie los procedimientos legales que de oficio deben perseguirse por la probable comisión de hechos ilícitos realizados tanto por servidores públicos como por integrantes del contingente en comento".
Al hablar ante reporteros, la senadora mostró evidencia de los recursos, recogida en un recorrido en el Zócalo.
Dijo que encontraron autobuses turísticos, con renta diaria de seis mil pesos, por el traslado de Michoacán al DF, además de la permanencia de dos mil 500 pesos por cada día en el Distrito Federal.
Otra prueba son las casas de campaña en que duermen los profesores, de marcas de prestigio como Coleman, cuyo precio oscila entre 700 y mil 800 pesos en promedio.
Identificaron lonas, carteles, fotocopias, y volantes, como propaganda.
Además camionetas y autos con placas de Michoacán que gastaron en promedio 800 pesos cada una en casetas y combustible.
Gómez del Campo dijo que los tres mil 600 pesos que reciben los maestros cada quincena, serían insuficientes para mantener a su familia y por otro mantener el plantón en el DF.
Acompañada de los senadores Adriana Dávila y Jorge Luis Lavalle, recordó que en días pasados presentaron una queja ante la CNDH contra el gobierno federal, y el gobierno local, por la inacción ante los bloqueos de los maestros.
Tanto esa denuncia como la interpuesta ante la PGR, no ha tenido respuesta, dijo.
jlr
EVIDENCIAS
Gómez del Campo calculó que el gasto diario para mantener el plantón de maestros en la capital, asciende a 11 millones de pesos diarios.
Señaló que en materia de comida, calculan 500 pesos por persona en gastos de comida por cada maestro.