SRE: murieron en La Bestia al menos 3 hondureños
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que como resultado del descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia", se confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.
"Al momento se ha confirmado que, según una comunicación que en breve dará a conocer la Secretaría de Gobernación, son tres muertos de nacionalidad hondureña" .
Meade Kuribreña reiteró su pésame por este hecho y precisó que el gobierno federal se mantiene en estrecha comunicación con los gobiernos de Tabasco y Veracruz, así como con las cancillerías correspondientes a la nacionalidad de las personas accidentadas.
"Hemos estado en contacto cercano tanto con el gobernador del estado de Tabasco, lugar donde se registró el accidente, como con el estado de Veracruz, donde muchas de las víctimas encontraron apoyo médico" , dijo en conferencia de prensa.
El funcionario federal destacó también la comunicación que existe respecto a este asunto con "diferentes instancias, fundamentalmente las secretarías de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes" .
Expuso que los accidentados han sido trasladados fundamentalmente a los municipios de Las Choapas y Coatzacoalcos, en Veracruz, e insistió en que están "en comunicación con instancias nacionales, de los estados y de los países que pudieran estar involucrados" .
Meade Kuribreña emitió esta conferencia en el marco de la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico que se realiza en la Riviera Maya.
CNDH investiga percance
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el percance en el que varios migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados, tras el descarrilamiento de un tren de carga en Huimanguillo, Tabasco.
El organismo desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a donde fueron trasladados los afectados, para certificar las condiciones físicas en que se encuentran, brindarles atención y orientación sobre su situación legal e investigar presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Con el propósito de verificar y seguir la integración de la averiguación previa iniciada por las acciones referidas, abogados de la CNDH acudieron a la agencia del Ministerio Público en Huimanguillo, donde la madrugada de este domingo se suscitó el percance.
Según detalló en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM) .
rcr