SRE expresa solidaridad con migrantes por La Bestia
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, subrayó la solidaridad y el apoyo del Estado mexicano a los afectados por descarrilamiento de ocho vagones del ferrocarril conocido como La Bestia, en el fallecieron seis hondureños en el municipio de Huimanguillo, Tabasco y 15 resultaron lesionados-
Durante la onceava Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el funcionario, precisó que de los 18 lesionados atendidos médicamente, son cuatro los que permanecen hospitalizados.
Meade, quien estuvo acompañado por Fernando Carrera Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala resaltó el acercamiento de la Cancillería mexicana con los embajadores y cónsules de otros países como Honduras y Guatemala.
Personal de la SRE, dijo, se ha hecho presente en hospitales para la atención de heridos y de las familias en el caso de los que lamentablemente fallecieron. Indicó que se ha hecho un esfuerzo de coordinación par mejorar las condiciones y peno respeto, de cara al fenómeno de la migración.
En tal sentido, resaltó que con accidentes como el señalado, se pasan de alto otras situaciones para poner en primer lugar el espacio humanitario, la atención a enfermos y acompañamiento a familias y amigos de víctimas.
Por su parte, el embajador Fernando Carrera, sostuvo que más que ver la situación de vulnerabilidad de los migrantes en este caso, debe de reconocerse la capacidad de respuesta del gobierno mexicano, que hizo a un lado la situación ilegal por la que ingresaron al país los afectados en el accidente.
"Podrían haber sido abandonados en su suerte y nada de esto entró en consideración y Guatemala expresa un gran aprecio y cariño por esta respuesta tan pronta por encontrar salida a un asunto huamanitario".