México y Guatemala reforzarán cooperación en seguridad
Cooperación. México y Guatemala acordaron reforzar la cooperación y acciones de temas como el combate al narcotráfico, seguridad, medio ambiente y comercio. (Foto: Miguel Espinoza / EL UNIVERSAL )
Los gobiernos de México y Guatemala acordaron reforzar la cooperación y acciones en temas como el combate al narcotráfico, seguridad, medio ambiente y comercio, con la finalidad, entre otras cosas, de mejorar el potencial entre las dos naciones de generar crecimiento, inversión, empleo y prosperidad compartida.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su homólogo de Guatemala, Fernando Carrera Castro, coincidieron en la importancia de generar espacios para fortalecer la relación bilateral y privilegiar el buen entendimiento y la comunicación para llegar a ese fin.
José Antonio Meade, quien resaltó los acuerdos alcanzados en onceava Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, que hoy concluyó en el Distrito Federal, precisó que para observar la importancia de la relación entre las dos naciones, se debe considerar que en la frontera entre ambas viven cerca de 3 millones de personas y destacó que en 2012 visitaron 2 millones de guatemaltecos México, el 10 por ciento de los que en total llegaron al país el año pasado.
Precisó que actualmente se comercian con Guatemala 2 mil 500 millones de dólares por año, mientras que hace una década se registraron menos de 700 millones de dólares, lo que representa una cantidad mayor a lo que se establece, por ejemplo, con Australia y Rusia.
El vecino país del sur, continuó, es el sexto socio comercial de México en America Latina y El Caribe, "es el destino de inversión más importante para México en Centroamérica y este crecimiento y vinculación se da aún sin haber desarrollado el andamiaje jurídico que sirva de soporte".
El canciller, Fernando Carrera Castro señaló la importancia de reforzar las acciones en materia de seguridad y prevención de delitos, contexto en el cual destacó las redes de criminales fuertes como los Zetas que vulneran los derechos humanos de los migrantes y también en su país la existencia de bandas locales.
Ante esto, sostuvo, "de ninguna manera se va a tolerar que organizaciones criminales que atentan contra la ley, desafíen la legalidad y la autoridad del Estado", por lo que se realizan y reforzarán una serie de medidas para responder al crimen y en eso va la prevención para grupos pequeños y jóvenes, así como una estrategia de desmantelamiento de redes delincuenciales que amenazas a la sociedad.
Al concluir la Reunión de la Comisión Binacional, se resaltaron acuerdos como la creación de un grupo para atender temas fronterizos pendientes, detección y combate al narcotráfico, así como abordar el tema de aduanas.
También en protección a la biodiversidad y ecosistemas, al tiempo de enriquecer las tareas en cooperación educativa y cultural, así como lo que tiene que ver con mujeres, principalmente en equidad, trata y feminicidios.