aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SG: graves omisiones en los 3 niveles de gobierno

Alberto Morales y Francisco Reséndiz| El Universal
04:10Jueves 03 de octubre de 2013
Durante una reunin con productores agrcolas y ganaderos del pas, el Presidente orden a la Sagarp

ENCUENTRO. Durante una reunión con productores agrícolas y ganaderos del país, el Presidente ordenó a la Sagarpa combatir la burocracia para liberar apoyos. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo ayer que hubo "omisiones históricas" de los tres niveles de gobierno que contribuyeron a un mayor número de víctimas y daños materiales

politica@eluniversal.com.mx

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que hubo “omisiones históricas” en los tres niveles de gobierno que derivaron en las pérdidas de vidas humanas y daños materiales provocados por los ciclones Manuel e Ingrid que azotaron las costas de México.

“Es indiscutible que hubo omisiones históricas, de los tres niveles de gobierno, en la utilización de licencias en lugares indebidos, así como en la deforestación que no fue detenida en su momento. Esa es la valoración que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos”, dijo en entrevista telefónica.

Puente Espinoza informó que hasta el momento la cifra oficial de personas fallecidas por el paso de ambos fenómenos naturales ascendió a 157, de los cuales 101 corresponden a Guerrero —estado con el mayor número de víctimas—; mientras que Veracruz reporta 14 fallecidos; Oaxaca, 10, y el resto en las entidades afectadas.

El funcionario federal explicó que como parte de la investigación han tenido una serie de reuniones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para conocer los expedientes que se refieren a las construcciones de la zona baja de las colonias Renacimiento y Colosio, en Acapulco, Guerrero.

Ello, dijo, para saber quién fue la autoridad que otorgó los permisos, quién hizo el cambio de suelo, quién determinó que esas zonas que son humedales federales podían ser utilizados, cuándo se hizo la expropiación de la tierra, a quién se le vendió.

Esto, para poder determinar la responsabilidad de cada quien en su función, ya sea una autoridad municipal, estatal, o autoridad federal durante los años 2004 en adelante.

Dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está revisando en Guerrero, Veracruz y Oaxaca todas las laderas por posibles deslaves; refirió que en Chilpancingo ya se han realizado alertas en 17 comunidades sobre posibles deslaves si sigue lloviendo.

Por la mañana, Eduardo Sánchez, vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, explicó que durante la contingencia hidrológica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a los mandos militares en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Castigan aumentos injustificados

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no permitirá que, con el argumento de la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel, haya aumentos injustificados de precio de productos básicos.

Ayer, el mandatario instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actuar de manera “estricta”, a través de todas sus delegaciones en el país, a fin de asegurar que no haya incremento de precios de alimentos.

Dijo que ya se ha actuado dentro de la contingencia, a fin de sancionar a quienes quieren abusar “esgrimiendo cualquier argumento, pero aprovechándose de la ocasión o de la contingencia, del momento de crisis”.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que “no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México”. Sostuvo que no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria del país.

Detalló que además de las 569 mil hectáreas afectadas, se perdieron más de 100 mil unidades de animales, pero que gracias al agua acumulada se beneficiarán más de 21 millones de hectáreas cultivables y 100 millones de hectáreas ganaderas.

El presidente Peña Nieto hizo notar que pese a la emergencia provocada por Ingrid y Manuel y el daño que ocasionaron durante su paso por México, también dejaron beneficios, al recargar las presas y bordos, e incrementar los caudales.

El jefe del Ejecutivo ordenó a la Sagarpa y a la Conagua aprovechar óptimamente en el sector agropecuario el agua acumulada. “Que hagamos de esto que fue, sin duda, un impacto que generó desastres, también una oportunidad de sobreponernos y de tomar ventaja”.

Hizo notar que 19 estados del país habían pasado por intensas sequías y ahora el agua acumulada vendrá a dar alivio, apoyo y optimismo a la gente que depende del sector primario y para el abasto de agua potable para la población.



comentarios
0