Reforma energética no se puede postergar: Camacho
La discusión y eventual aprobación de la reforma energética es un tema que ya no se puede postergar y tampoco debatir eternamente, por la importancia que representa para el país, aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho.
El priísta declaró que su partido está abierto al diálogo y dispuesto a enriquecer el dictamen que eventualmente se ponga a consideración del Congreso.
"Pero sí creemos que este es un asunto que no puede postergarse más, no se puede discutir eternamente un asunto de tanta importancia para la nación", aseveró.
Entrevistado luego de participar en el encuentro de nacional y toma de protesta a los secretarios de acción indígena del PRI, César Camacho subrayó que si bien cada legislador, cada fracción parlamentaria desplegará sus argumentos, al final ganará aquella que sea capaz de aglutinar el mayor número de adhesiones mismas que se convierten en votos.
"Por eso estamos seguros que, sin que haya argumentos exentos de pasión, lo importante es que no se desborden los cauces institucionales, porque las cámaras son el mejor sitio para la discusión franca, abierta y libre, de modo que hago votos porque pronto haya Reforma Energética", mencionó.
César Camacho destacó que para el PRI es el estado mexicano quien debe mantenerse con la rectoría de Pemex y, en caso de que prospere, abrir a la inversión privada sometida a reglas que la ley señale.
"Creemos que el esquema de utilidad compartida es suficientemente atractivo para los inversionistas, y que no podrán los inversionistas considerar entre sus activos el petróleo. El petróleo es de los mexicanos, la renta petrolera es de los mexicanos, pero es razonable que una utilidad convenida pueda ser recibida por quienes arriesgan, junto con el Estado Mexicano en la exploración, en la búsqueda del gas, del petróleo, que son materias primas indispensables para México y para el mundo", puntualizó.
ahd/ml