aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI y PAN defienden reforma energética

Notimex| El Universal
16:49Miércoles 18 de diciembre de 2013
PRI y PAN defienden reforma energtica

ANUNCIAN El Congreso declaró constitucional la reforma energética. (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )

Luego de realizarse la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética, legisladores de izquierda insisten en una consulta popular sobre el tema

Apenas unos minutos después de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética, PAN y PRI se vieron obligados a salir en defensa de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la enmienda que busca modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, debido a las descalificaciones, insultos, agravios y críticas de la izquierda, a las que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respondieron con argumentos sobre los beneficios que traerá al país la propuesta, al promover la competitividad a nivel internacional.

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuestionaron el proceso de aprobación de la propuesta por parte de los congresos estatales, al considerar que fue "violentado".

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue claro y contundente al responder: "Los problemas no se van a resolver por arte de magia, ni menos abogando resistencias absurdas".

El mayor riesgo que tenía México era no hacer nada o seguir a aquéllos que no proponen nada y que se quedan paralizados por el tiempo y por la derrota, manifestó Beltrones Rivera al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

"Hoy nuevamente avanzamos aquellos que quisimos construir y atrás se quedaron los que no tienen otra cosa que ofrecer más que su amargura" abundó el legislador federal priísta.

Al hacer uso de la tribuna, Beltrones Rivera indicó que en los últimos 16 meses se han aprobado 16 reformas constitucionales, con lo que se demuestra que el Congreso de la Unión ha estado a la altura de las circunstancias.

Previamente, al fijar la postura del Partido de Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano Alarcón aclaró que la reforma en materia energética "no debe ser un dogma ideológico, sino un asunto técnico y económico".

Aquí, enfatizó, se ha abusado del discurso de la demagogia para tratar de dividirnos entre buenos y malos, según la posición que guardemos en la arena pública, según el voto que hayamos emitido.

Expresó que el tema ha desatado pasiones más allá de las razones y esa es la verdad. Se ha dicho, agregó, en cuanto al fondo mismo del asunto, que nuestra soberanía está totalmente asociada a un monopolio de Estado que es Pemex.

"No importa si estamos desaprovechando todos los días los vastos recursos que tenemos, pero que no sabemos ni dónde están", expresó.

Para el perredista, Manuel Camacho Solís, esta decisión se debió haber aprobado en un nuevo constituyente o a través de un referéndum y consideró que si no se hace una consulta popular sobre el tema, la reforma "será ilegítima y también lo será el régimen político mexicano".

Cuestionó el proceso que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación y aseveró que "se violentó gravemente el procedimiento legislativo y esa ilegalidad se convalidó diciendo que ya existe precedente, o que la mayoría del Pleno así lo había decidido".

"A la serie de atropellos a las más elementales formas parlamentarias, se agrega la inusual rapidez con la que las legislaturas de los estados aprobaron esta reforma. No sólo se batieron récords de tiempo, se cometieron auténticas burlas al debate serio que debería acompañar a una reforma de esta importancia", opinó.

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, externó que éstos "son días negros para la República, (porque) la vida legislativa de la nación ha sido secuestrada, se ha cometido la canallada de privatizar el petróleo".

Por lo anterior, llamó "al pueblo de México a iniciar con la fuerza de la movilización, de la concientización y de la participación cívica, la recuperación de nuestro petróleo y no vamos a claudicar ni a rendirnos frente a esta felonía".

En tanto, el senador petista, Manuel Bartlett Díaz, coincidió en que el proceso de aprobación de la reforma energética fue violentado en el Congreso de la Unión, así como en las legislaturas estatales, lo que calificó como un "golpe de Estado legislativo cínico".

Resaltó que en el Senado se aprobó un dictamen en comisiones, que horas más tarde fue modificado al presentarse al Pleno, y cuestionó la celeridad con la que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que fue remitida apenas unas horas antes.

Respecto a su discusión en los Congresos estatales, Bartlett Díaz indicó que "en tres y cinco minutos", algunas legislaturas avalaron un decreto de 300 cuartillas, "lo que demuestra el nulo conocimiento que tuvieron del documento".

Para el diputado René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, ésta es una de las reformas de mayor calado aprobadas durante la presente legislatura, que dará un mayor impulso al sector energético y establecerá elementos de transformación para el país.

Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que su partido está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de la reforma energética, sin descuidar el medio ambiente.

Desde su curul, el senador Manuel Bartlett Díaz, criticó al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, por la forma en que se declaró la constitucionalidad de la reforma energética bajo el argumento de que no tenían los documentos de los Congreso locales en donde había sido aprobada esta reforma.

Ante las acusaciones, el panista respondió que todos los documentos están disponibles en la página de Internet. "Lo he verificado en tiempo real. Cualquiera los puede consultar".

Puntualizó que el procedimiento que hemos seguido ha sido exactamente el mismo, "por cierto, legal, que ha seguido la Comisión Permanente, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de esta Legislatura en todas y cada una de las declaratorias de reforma constitucional".

jlr



comentarios
0