aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. Saca reforma y hace capirucho

Ricardo Gómez| El Universal
04:20Miércoles 18 de diciembre de 2013
Sin la presin que signific el cierre del pasado periodo ordinario de sesiones, el coordinador de l

RELAJADO. Sin la presión que significó el cierre del pasado periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los senadores panistas se da una oportunidad para mostrar su habilidad con los juegos de mesa y convivir con sus hijos, poco antes de partir rumbo a su estado natal, Colima. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Ya sin la presión del periodo de sesiones, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se relaja con un balero y el cubilete. En entrevista, propone adoptar un acuerdo similar al Pacto, pero entre legisladores

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, califica como “muy bueno” el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó y propone adoptar un nuevo acuerdo, similar al Pacto por México, pero entre legisladores para consensuar una agenda conjunta de nuevas reformas a impulsar.

Ante el fin del Pacto por México, por la salida del PRD, detalla que el nuevo Pacto podría estar conformado por los coordinadores parlamentarios que pongan en la mesa los temas que consideran prioritarios y trabajar sobre ellos.

En sus oficinas, el coordinador panista luce más relajado. Atrás quedaron los días de presión, de negociaciones, propias del cierre del periodo de sesiones.

Abraza a sus hijos quienes lo acompañan en su oficina, esa donde días atrás desfilaron funcionarios del gobierno federal y senadores de otros partidos para negociar reformas, acuerdos, la vida propia del Congreso.

Enfundado en un pantalón de mezclilla, en mangas de camisa, sin corbata, dejó atrás el estrés y sin pena toma un balero, lo ensarta; le gusta el azar y realiza una tirada con el cubilete, y una que otra pirueta con los dados.

—¿Le gusta el ajedrez?, —se le pregunta.

—Sí, juego ajedrez aquí, y en la política, responde mientras señala tableros que le han regalado, traídos de distintas partes del mundo.

Este hombre respira hondo y ya tiene un pie en el avión que lo llevará a Colima, pero antes se da tiempo para contestar una a una las preguntas de EL UNIVERSAL, mientras en su gran monitor muestra una línea de tiempo que le da la razón: este ha sido el periodo más productivo, histórico.

“El modelo debe ser al revés. Es complicado, tienes que tomar en cuenta a los legisladores porque de otra forma las reformas vienen desde arriba y aquí sólo las aprueba el diputado o senador”, dice cuando se le pregunta por el Pacto por México, y apunta que puede seguir si se incluye a los legisladores; acepta que hubo molestia porque no se les tomó en cuenta en un principio.

En el periodo ordinario que concluyó el domingo, de nueve reformas que había trazado su bancada sólo dejaron de aprobarse las leyes secundarias de telecomunicaciones, y ante ello considera un balance positivo.

Destaca las avaladas: las leyes secundarias de la reforma educativa; la reforma fiscal integral, “que fue pobre y lesiva”; la reforma política; la de telecomunicaciones –aún con su faltante en las leyes secundarias— y la energética, aunque con pendientes como la reforma política del DF; la ley que reglamenta la Consulta Popular y la que regula el derecho de réplica, y de las dos primeras se compromete a avalarlas siempre y cuando sean viables y efectivas.

“Este fue uno de los periodos más importantes en la historia del Senado, con reformas muy trascendentes que le van a cambiar el rostro al país y que ahora sí el Presidente de la República ya no tiene pretexto para decir que fuimos una oposición negada a los grandes cambios y que, por lo tanto, no lo estén haciendo bien”.

Adelanta las prioridades del PAN para el próximo periodo que inicia en febrero, y no descarta hacer su reunión plenaria en Coquimatlán, Colima, de donde es oriundo: las leyes secundarias de la reforma energética, de la electoral, y de telecomunicaciones.

En cuanto a lo negativo, este panista considera dos aspectos, entre ellos el comportamiento de la izquierda en la aprobación de la reforma energética.

“Uno fue no aplicar las reformas secundarias en materia educativa de manera tajante, se deben aplicar como las aprobamos.

“El segundo fue el comportamiento del PRD en la reforma energética. Subirse a la tribuna, poner las mantas, no discutir…. Eso no es bueno para la imagen del Senado”, señala.

“Soldado raso”

En cuanto a la sucesión en el Partido Acción Nacional (PAN), que está programada para los primeros meses del próximo año, Preciado confirma que si Gustavo Madero deja de ser presidente del partido, y el nuevo no necesita de sus servicios, tiene lista la renuncia.

No teme, dice, ser “soldado raso” y asegura que está en el Senado por la oportunidad de servir, y no por otra cosa.

“Yo soy soldado raso, no tengo miedo a ser un senador más. Empecé desde abajo mi carrera política, así que si hay un próximo presidente o presidenta del partido, y no me requiere, le pondré mi renuncia en la mesa”, ataja.

—¿Entonces no le preocupa?

—Yo estoy aquí por la oportunidad de servir, no por otra cosa.

—¿Y el poder, los recursos?

—Cuál poder, cuáles recursos, sólo hay dinero para asesores y es porque tienes más cosas que procesar, pero de lo otro nada.

De acuerdo con el coordinador del PAN, Madero ha hecho un gran trabajo para reposicionar al partido, y es un “vale” que conoce desde hace años.

Adelanta que votará por el actual presidente: “Es un vale que conozco hace 10 años, ¡hombre!, fuimos diputados juntos, de verdad, y a mí me cae bien. Creo que si sigue en el PAN va a hacer las cosas bien”.

Consulta inservible

Tras asegurar que la Consulta Popular no servirá para echar abajo la reforma energética, aclara —“para no mentirle a los mexicanos”— que los resultados no se van a ver en el corto plazo, pues las inversiones de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares “no van a llegar mañana”.

Los resultados vendrán, dice, en el mediano y largo plazos, dentro de seis y 10 años.

En conferencia asegura que la reforma está blindada contra impugnaciones, y la Consulta Popular no podrá usarse para ésta, debido a que está basada en ingresos para el Estado.

Niega una privatización. “La empresa Pemex no se puede privatizar, es un bien del Estado y va a seguir siendo una empresa del Estado, eso no se le va a vender absolutamente a nadie”.

Minimiza las movilizaciones contra la reforma energética, y dice con sarcasmo que si se vuelven a juntar a las 750 personas que se manifestaron afuera del Senado de la República, “me los mandan a Colima un rato, porque nosotros estamos legislando para 120 millones de mexicanos.

“Yo acabo de estar en el informe de dos senadoras y llegó una manifestación, así terrible, al informe de cuatro personas, con una lonita, ‘vendiste el petróleo’ y no sé qué cosas. Y ayer hubo otra más grande en Nuevo Laredo de dos personas, son dos que llegaron ahí”.



comentarios
0