Preocupa a EU posible liberación de "Don Neto"
DEMANDA. La Casa Blanca pide que Caro Quintero comparezca ante la justicia estadounidense por la muerte del agente Enrique Camarena. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
WASHINGTON.— Incapaz de ocultar su descontento por la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Casa Blanca se declaró ayer “profundamente preocupada” por una sucesión de acontecimientos que la han tomado por sorpresa y que podrían desembocar en la próxima excarcelación de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, también sospechoso de haber participado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.
“Estamos profundamente preocupados por la liberación de Caro Quintero y tenemos reportes de que otro individuo, relacionado con el crimen de Enrique Camarena, podría ser liberado”, aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, sin mencionar por su nombre al cofundador del cártel de Guadalajara, Fonseca Carrillo.
El sábado la defensa del capo, que encabeza José Luis Guízar, anunció que se interpuso un amparo que está por resolverse, por lo que dijo que en 15 días estima que Don Neto podría quedar libre también por fallas procesales.
En este escenario el pronunciamiento de la Casa Blanca sólo ha confirmado el malestar que ha traído consigo la liberación de Caro Quintero.
“Reiteramos nuestra intención de ver al señor Caro Quintero, y a otros que participaron en el crimen de Camarena, comparecer ante la justicia de Estados Unidos y colaboraremos con las autoridades de México con este objetivo”, aseguró la Casa Blanca.
El hecho de que la Casa Blanca enfatizara ayer que le preocupa no sólo la liberación de Caro Quintero, sino de Fonseca, demuestra hasta qué punto el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a dejar pasar el asunto tal y como ha sido presentado ante la opinión pública mexicana. Es decir, como un tardío reconocimiento de las carencias procesales que acompañaron al juicio y posterior encarcelamiento del ex líder del cártel de Guadalajara.
En tanto que Costa Rica ordenó cerrar sus fronteras ante cualquier intento de ingreso de Caro Quintero, quien en abril de 1985 fue detenido en territorio costarricense, confirmaron fuentes oficiales.
El viceministro de Gobernación de Costa Rica, Freddy Montero, informó que se cierran las fronteras marítimas, terrestres y aéreas ante un ingreso del capo, y recordó que Interpol tiene una alerta de “rechazo de ingreso” sobre el mexicano.
(Con información de José Meléndez, corresponsal)
CAE EL CAPO DE CAPOS
Especial multimedia