aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN propone que actuales consejeros aspiren al INE

Notimex| El Universal
21:46Lunes 23 de diciembre de 2013
PAN propone que actuales consejeros aspiren al INE

FUNCIONAMIENTO El Consejo General del IFE está integrado sólo por cuatro consejeros. (Foto: Notimex/ARCHIVO )

El diputado José González Morfín, apoya que los cuatro consejeros actuales del IFE participen en la formación del Instituto Nacional Electoral

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se pronunció porque los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE) participen en el proceso de selección del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que se promulgue la reforma política.

"Me parece que sería muy bueno para el nuevo Instituto Nacional Electoral que los actuales cuatro consejeros del IFE decidieran participar, y yo creo que sería bien visto por todos los partidos políticos", dijo.

Tras la renuncia del consejero Sergio García Ramírez en febrero pasado y la conclusión, en octubre pasado, del periodo de labores de Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Guerrero Aguirre, el Consejo General del IFE quedó integrado sólo por cuatro consejeros.

Ellos son María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández.

El Congreso de la Unión aprobó la reforma política y la turnó este mes a los congresos estatales para su ratificación, la cual prevé la sustitución del IFE por el INE, con un incremento de nueve a 11 consejeros electorales.

En declaraciones a la prensa, celebró que la evaluación de perfiles de los 11 nuevos consejeros electorales sea responsabilidad de un órgano tripartita integrado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y representantes del Ifai y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que ello permitirá "despartidizar" a la autoridad electoral y así terminar con las cuotas para su integración.

A su parecer, la conformación del INE debe basarse en la elección de los mejores perfiles ciudadanos, a fin de que la ciudadanía lo considere un órgano electoral confiable, cuyos procesos electorales, además de ser respetados, estarán bien cuidados y organizados.

"Me gustó que ya no sea nada más la Junta de Coordinación Política la que filtre las propuestas al pleno, sino que haya una instancia anterior que valore los currículos de todos los propuestos y mande a los mejores perfiles", acotó.

Una vez concluida la ruta legal para la aprobación de la reforma constitucional en las entidades del país, se convocará de inmediato al nuevo proceso de selección de candidatos a consejeros electorales y el consejero presidente del INE, lo cual se prevé que suceda en el transcurso de enero próximo.

jlr



comentarios
0