Osorio defiende cambios en política de seguridad
COMPARECE El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio durante su comparecencia en la Cámara de Diputados . (Foto: Lucía Godínez )
Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este miércoles que era necesario realizar un cambio en la política interior de seguridad, por lo que se tomó la decisión de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y unificar sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante su primera comparecencia ante los legisladores, Osorio Chong defendió la creación de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al mencionar que se necesitaba un nuevo enfoque en materia de seguridad.
El funcionario explicó que se tienen 10 ejes para reducir la inseguridad entre las que se encuentran: la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización de los cuerpos de justicia, transformación del sistema penitenciario, promoción y articulación de la participación ciudadana, cooperación internacional, información que sirva al ciudadano, coordinación entre autoridades, regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.
Como parte de las acciones que se han realizado en los primeros meses de la presente administración, Osorio Chong dijo que se creó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que se apoyó a más de mil polígonos o barrios que se ubican en 61 demarcaciones geográficas del país. Dicho programa, dijo, cuenta con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
Durante la presente administración, detalló el funcionario, se dividió al país en cinco regiones para atacar de forma frontal al crimen organizado que opera en el país. Como parte de la estrategia, las autoridades han sostenido 31 reuniones con autoridades estatales y municipales para combatir la inseguridad.
En ese sentido, Osorio Chong volvió a asegurar que han disminuido los delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos y los homicidios relacionados con el crimen organizado.
Además, afirmó que durante la presente administración las fuerzas federales han detenido a 58 supuestos criminales, y han abatido a nueve más.
jlr