Delitos afectan rutina de habitantes: PF
La Policía Federal reconoció que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el temor de los habitantes a ser víctimas de un delito, tiene un fuerte impacto en sus rutinas y en sus hábitos, así como en la percepción que tienen sobre el desempeño que realizan los cuerpos de seguridad en el país.
Durante la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que es necesario transformar a los cuerpos de seguridad a través de una nueva mística y un espíritu de cuerpo basado en la disciplina, en la vocación de servicio, el compañerismo y el respeto irrestricto a la ley, que permita al policía relacionarse con la comunidad sin autoritarismo.
En su intervención mencionó que la formación profesional integral para reducir el delito no es suficiente, por lo que es necesario que los policías tengan condiciones que les permitan el descanso y la convivencia familiar.
El funcionario afirmó que es una prioridad formar en el hombre y en la mujer policía la íntima seguridad de su dignidad, para saber qué hacer ante el insulto y la provocación, pero también para recibir el saludo y el agradecimiento ciudadano por la labor bien realizada.
"Para que la gente confíe en la Policía no basta con la sola declaración de que está realizando bien su trabajo. La ciudadanía debe saber dónde buscar y encontrar un buen policía, tener a la mano el número telefónico del Módulo, tener la certeza de que está ahí para auxiliarla. Esto impacta no sólo en la percepción: cuando los ciudadanos corroboran que la Policía es capaz de dar una respuesta inmediata a sus solicitudes, automáticamente incrementan su percepción de seguridad", indicó.
El encuentro cuenta con la participación de autoridades de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La agenda de trabajo incluye abordar temas sobre la legitimidad de las Fuerzas Policiales;
Gestión y administración de las Fuerzas Policiales; Educación y profesionalización de las fuerzas policiales, así como Cooperación policial.
tpc