aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miente la CNTE, según minutas de Gobernación

Alberto Morales| El Universal
04:00Miércoles 20 de noviembre de 2013
Documento que constata la labor de intermediacin de Gobernacin con el Congreso

ACUERDOS. Documento que constata la labor de intermediación de Gobernación con el Congreso. (Foto: ESPECIAL )

Los "acuerdos" que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron con la Secretaría de Gobernación, dados a conocer por los maestros el pasado 19 de septiembre, no existen en los archivos de esa dependencia

alberto.morales@eluniversal.com.mx

ACUERDOS

De manera oficial, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han suscrito una minuta y dos documentos para buscar una solución al conflicto magisterial, en los cuales no se habla de negociaciones salariales, plazas o flexibilización en la reforma educativa, como lo han declarado los líderes magisteriales.

Los documentos de Gobernación contrastan con las declaraciones de los maestros disidentes, quienes han expresado ante medios de comunicación supuestos acuerdos con la dependencia para el pagos de salarios retenidos, plazas o sumas de hasta 15 millones de pesos (en el caso de Oaxaca) para programas de capacitación de docentes.

De acuerdo con documentos obtenidos por medio de la Ley Federal de Transparencia —a solicitud de EL UNIVERSAL—, del 1 de febrero al 18 de octubre, el último documento suscrito entre ambas partes es el del 23 de agosto, el cual está firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y dirigentes de la CNTE, en el que el encargado de la política se comprometió:

“En el ánimo de tomar en cuenta sus propuestas, aportaciones y derechos laborales, ha solicitado (Gobernación), con estricto apego a la división de poderes, que los integrantes de las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados, Senadores y comisiones respectivas, reciban a los maestros para intercambiar ideas, inquietudes y dudas, a efecto de llegar a conclusiones que tiendan a mejorar la educación en México”.

El secretario les expresó que es obligación escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos, que en materia de gobernabilidad se expresen, así como “garantizar la libertad de sus voceros”.

Señaló que para continuar el diálogo, es necesario que en lo sucesivo “cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros”.

El documento tiene las rúbricas del titular de Gobernación, del subsecretario de Gobierno, así como de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca: Rubén Núñez y Francisco Villalobos; de la Sección 18, de Michoacán; Juan José Ortega y Gonzalo González; de la Sección 9 del DF, Francisco Bravo; de la Sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, y de la Sección 7 de Chiapas, Anselmo Vázquez, entre otros.

No obstante, el 19 de septiembre pasado, los maestros dijeron que firmaron una minuta con Gobernación y el gobierno de Oaxaca, para el pago de sueldos retenidos y 15 millones de pesos para capacitación de docentes dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Pero esa minuta no existe en los archivos de la Subsecretaría de Gobierno o la Unidad de Gobierno.

Desde que comenzó el proceso de dictaminación y hasta la aprobación de la reforma educativa, en agosto, los maestros disidentes de la comisión política negociadora de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, han sostenido más de 41 de reuniones.

De acuerdo con Gobernación, en estos encuentros han participado, además de Osorio Chong, el subsecretario Luis Enrique Miranda, y el director de Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Ozuna Rivero.

En su última reunión con el subsecretario Miranda el 5 de noviembre, la CNTE dijo que la propuesta del gobierno era que los maestros participarían en la evaluación docente, que ninguno de ellos sería removido aún cuando no aprobaran los exámenes aplicados.

Ello fue rechazado por el propio secretario de Gobernación, quien la semana pasada rechazó hacer negociado con la CNTE un acuerdo que vulnere la reforma.

La primera minuta firmada por el gobierno y la CNTE tiene fecha del 8 de mayo, por el subsecretario de Gobierno y representantes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán, DF, Chiapas, Puebla y Durango, entre otros. En el segundo documento es sobre foros de la Reforma Educativa, con fecha del 23 de mayo



comentarios
0