México buscará mayor integración con Asia: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México buscará una mayor integración con Asia mediante la consolidación de acuerdos y mecanismos del libre comercio con las principales economías de esta región del mundo.
Precisó que junto con los 12 países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), México firmó ayer una declaración conjunta con el objetivo de concretar este mecanismo antes de que concluya 2013.
Indicó que en el marco de la Cumbre de la APEC, que concluyó ayer aquí, se dio un encuentro de los 12 países -siete de Asia y cinco de América- para "reafirmar la voluntad, el compromiso y el interés" para "revitalizar" este acuerdo y concluir su negociación lo antes posible.
"Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año, este es un objetivo y propósito que nos estamos trazando y para eso hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de economía y de quienes están trabajando en las negociaciones para acelerar este proceso", detalló.
Dijo que Asia es la única región del mundo que ha crecido pese al escenario económico mundial adverso. Indicó en un mensaje a medios:
"Es muy importante que México no quede al margen del dinamismo económico de esta región, sino al contrario, se integre, logre mayor conexión, integración e intercambio hacia esta región y todo ello venga a contribuir a un mayor crecimiento económico de México, a la generación de más empleos, a través de mayores inversiones de inversionistas de esta región puedan hacer en nuestro país".
Al realizar un balance de su gira por Asia, la segunda en lo que va de 2013, el presidente Peña dijo que con esta visita y los encuentros con mandatarios de la región se ha buscado un mayor relación, mejor acercamiento e intensificar los acuerdos con miras a lograr mayor crecimiento del país.
Previo a su regreso a México, que se espera arribe el miércoles por la mañana, el Presidente de la República hizo notar que la integración de México, que busca su administración, con Asia tiene el mismo espíritu de la Alianza del Pacifico que impulsa en América junto con los gobiernos de Chile, Colombia y Perú.
En su análisis sobre esta gira, Peña Nieto destacó la visita oficial que realizó a Indonesia y de la cual surgió la firma de cuatro acuerdos con miras a impulsar el turismo y actualizar el marco para evitar la doble tributación.
Dijo que el segundo objetivo alcanzado de su gira fue la participación que tuvo en la Cumbre de APEC, que concluyó ayer en este destino turístico, en el que participan las principales economías de la Cuenca del Pacífico.
Señaló que en esta cumbre, en la que participan 21 economías del mundo, se alcanzó el compromiso para impulsar el libre comercio, revitalizar a la OMC, y ratificar que a través del libre comercio se puede impulsar mayor crecimiento económico y empleo.
"Para nosotros dos terceras partes de la riqueza del PIB que tiene nuestro país se genera precisamente a través del libre comercio y por ello en todos los foros hemos venido insistiendo en la liberalización del comercio, eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener presencia en otros países", explicó.
El presidente Peña subrayó que un tercer objetivo alcanzado en esta gira fue el acercamiento con diferentes países de la región a través de encuentros bilaterales principalmente con economías emergentes.
Destacó que el bloque denominado como MIKTA -México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia- son países con un importante despegue y que algunos de ellos presentan crecimiento pese al escenario económico mundial adverso de 2008.
"Varios de estos países han impulsado reformas de carácter estructural que les han puesto en la ruta de crecimiento económico", enfatizó. Dijo que con todos estos países, que están en foros como G-20 y APEC, se busca mayor acercamiento.
Recordó que tuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Indonesia, Japón, Corea del Sur, Australia, así como con los presidentes de Perú, Chile y Singapur, y sostuvo encuentros informales con sus homólogos de China y Rusia "que abonan a una buena relación personal que se traduce en una relación institucional".
Hizo notar que se lograron acuerdos para una inversión de empresarios de Singapur en México, por mil millones de dólares en acuerdos con Pemex e ICA para construir astilleros y plataformas petroleras.