Acuerdan potenciar comercio en la APEC
El Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) acordó hoy potenciar el comercio, las conexiones y el crecimiento sostenible en la región, al término de la cumbre realizada en la isla indonesia de Bali.
El presidente de Indonesia y anfitrión de la reunión, Susilo Bambang Yudhoyono, destacó en su discurso de clausura el compromiso asumido para fortalecer y abrir nuevas oportunidades para los miembros de APEC, y el acuerdo en varios "puntos estratégicos".
Uno de estos fue el acuerdo para incrementar el comercio en Asia-Pacífico con un sistema multilateral que aporte beneficios a todas las economías de la región además de las de APEC.
Yudhoyono también anunció un pacto para acelerar las conexiones físicas e institucionales entre los países de la APEC a partir del desarrollo y las inversiones en infraestructuras.
"Compartimos el punto de vista de que la conexión puede ayudar a reducir los costes de producción y transporte, reforzar la cadena regional de suministro y mejorar el clima para los negocios", aseguró Yudhoyono.
El presidente indonesio reiteró el compromiso de los participantes para lograr "un crecimiento global fuerte, equilibrado, sostenible e inclusivo" que favorezca la participación de pequeña y mediana empresa, y jóvenes y mujeres emprendedores.
La cumbre también acordó reforzar la cooperación regional para garantizar el suministro de alimentos, agua y energía para hacer frente al aumento de la población y a los efectos del cambio climático.
"Ahora que tenemos estos acuerdos y compromisos debemos mostrar al mundo que APEC seguirá jugando un rol significativo en la economía global", dijo Yudhoyono en el comunicado final.
La APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
jram