Hay desgaste por reformas, pero van: Peña Nieto
REFLEXIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto durante una sesión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizado en Bali, Indonesia. (Foto: MAST IRHAM / EFE )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
BALI, Indonesia.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si se logran procesar y conciliar las diferencias de diversos sectores sociales en torno a las reformas que se debatirán las próximas semanas en el Congreso de la Unión, será posible materializar “los grandes cambios” para la transformación del país.
Aceptó que las reformas que impulsa su administración para el último tramo del año —hacendaria y energética— enfrentan resistencias y que hay un gran desgaste para su gobierno, pero afirmó que asumirá el costo político ante la sociedad.
Enfatizó que su administración ha estado dispuesta a escuchar y recoger inquietudes y propuestas de los sectores que se sientan afectados por las reformas fiscal y energética.
Al participar en el panel Invertir para una economía resistente, que se desarrolló en el marco de la Cumbre de APEC, aseguró que los cambios son para asegurar mayores oportunidades y competencia para las siguientes generaciones.
Puntualizó: “Para quien tiene la responsabilidad de gobernar, tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que a veces no resultan ser las más populares”.
Dijo que la ubicación geográfica, los acuerdos de libre comercio, la estabilidad económica y la fortaleza macroeconómica son insuficientes para que México tenga mejor desempeño, por eso los cambios estructurales que empuja su gobierno.
Ante empresarios y analistas, el mandatario dijo que la reforma fiscal busca elevar la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno y no sólo del federal, además de aumentar el gasto en educación, particularmente la superior.
Indicó que en el caso de la reforma energética, se busca que México pueda desplegar su potencial, pues “somos un país con amplias reservas energéticas, pero con una incapacidad para poder explotarlas suficientemente”.
Recalcó que su propuesta “coincide muy bien” con que el Estado mantenga la propiedad sobre sus hidrocarburos, al tiempo de encontrar otras formas de explotarlos que aseguren que la energía sea más barata para la población y las empresas.
Durante su disertación en el panel, en el que también participaron el primer ministro de Malasia, Najib Razak, Peña Nieto subrayó que “las reformas que hemos venido postulando han encontrado resistencias en varios sectores”, pero recalcó que “como gobierno asumimos la responsabilidad y evidentemente el costo político que esto pueda presentar ante la sociedad”.
Hizo notar que México es una economía con un gran potencial para generar crecimiento en los próximos años, pero hoy busca romper paradigmas que ya no funcionan.
Ayer, Peña Nieto participó en el primer retiro de los mandatarios que acudieron a la cumbre de la APEC 2013, que se desarrolla en Bali. Tuvo reuniones con la presidenta de Corea, Park Geun-hye, con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, y con Ollanta Humala, mandatario de Perú.
Con la presidenta de Corea coincidieron impulsar la cooperación en los sectores económico, técnico-científico, de tecnologías de la información y crecimiento verde. Con Abbott, Peña Nieto destacó el interés de “construir una interlocución política cercana”.