aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Meta, devolver paz a Michoacán: Peña Nieto

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
04:00Viernes 26 de julio de 2013
(De izq. a der.) El secretario de Marina, Vidal Francisco Sobern, el presidente Enrique Pea Nieto,

FESTEJO. (De izq. a der.) El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Javier Duarte y el procurador Jesús Murillo. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República apoyar el combate al crimen en Michoacán para recuperar la paz en zonas donde las autoridades han sido superadas

[email protected]

ZONA DE CONFLICTO
Mapa

ALVARADO, Ver.— El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal (PF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) reforzar su presencia en Michoacán para apoyar a las autoridades locales en el combate al crimen.

Dijo que de manera paralela al reforzamiento su gobierno, en coordinación con el michoacano, atenderá demandas sociales como educación y agua potable en las regiones donde se haya registrado un mayor debilitamiento institucional.

Aceptó que ha habido espacios que “lamentablemente ha ganado” el crimen organizado, y que el operativo desplegado en esta entidad tiene por objetivo la recuperación territorial de las zonas donde las autoridades han sido superadas.

Entrevistado en el avión presidencial, luego de encabezar, en Alvarado, Veracruz, la ceremonia de graduación de los guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, destacó que se mantendrá la presencia federal en tanto no haya normalidad.

Previamente, durante su discurso en el plantel militar, al que acudió acompañado por los titulares de las secretarías de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, y del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, dijo que “Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones”.

Tras asegurar que su administración trabaja para recuperar la paz y la tranquilidad de los michoacanos, el mandatario informó que ha dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad para “reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales”.

Lamenta ausencia de Fausto Vallejo

Durante el vuelo de Veracruz a la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto dijo que la gente demanda educación, agua potable, y que la presencia de las fuerzas del orden por sí misma no resolverá la problemática social en los estados.

“Estamos trabajando en un plan conjunto precisamente para apoyar también, junto con la autoridad estatal, las demandas sociales que están ahí y que deben tener respuesta en apoyo a las propias autoridades locales de Michoacán, y donde advertimos que ha habido un mayor debilitamiento por parte de los gobiernos locales”, dijo.

El mandatario hizo notar que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo no facilitó que hubiera una mayor coordinación, pero confió en que a partir de la licencia de seis meses que recibió pueda haber mayor respaldo a las acciones para recuperar la tranquilidad en el estado.

Pidió a los michoacanos confianza en las acciones que implementa el gobierno federal, a fin de que en un mediano plazo se pueda tener la solución y recuperación de la seguridad y el orden en la entidad.

Indicó que los recientes ataques a personal de la Policía Federal son una reacción de los criminales ante la vigilancia que se ha mantenido en la entidad, pero que frente a estos hechos se reforzará la coordinación y habrá una mayor presencia de elementos.

“Además de otras acciones que nos permitan apoyar al gobierno estatal en la atención de las demandas sociales, porque la nuestra es una presencia evidentemente para contener la presencia de los grupos del crimen organizado, para restablecer el control territorial en Michoacán”, dijo.

El mandatario también indicó que no puede pedir que la gente no se manifieste en contra de grupos del crimen organizado. Destacó que lo importante es atender las demandas sociales “propias de cualquier comunidad”, entre ellas la educación.

Aseguró que con la estrategia de seguridad del gobierno federal se tiene contemplado que, ante el reforzamiento de las fuerzas federales, los delincuentes huyan de Michoacán a otros estados, un escenario ya conocido.

“Lo importante es lograr el debilitamiento de estas fuerzas delincuenciales, que sin duda se está teniendo. Creo que vamos avanzando. Insisto, evaluemos la estrategia que estamos comentando en un tiempo razonable, pido entonces un año”, concluyó.



comentarios
0