Meade: libertad de Caro Quintero no se apegó a derecho
ANÁLISIS. el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que no existe aún una definición sobre si Estados Unidos solicitará la detención con fines de extradición de Caro Quintero. (Foto: EFE/archivo )
El fallo del tribunal que dejó en libertad al capo Rafael Caro Quintero "no estuvo apegado a Derecho" por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) hará uso de las herramientas legales que tiene a su alcance para revertir esta resolución, aseguró el canciller José Antonio Meade, quien reconoció que comparte con Estados Unidos la visión de que esta decisión debe ser revisada.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que no existe aún una definición sobre si Estados Unidos solicitará la detención con fines de extradición de Caro Quintero, ante los delitos que habría cometido en ese país, sólo indicó que el gobierno mexicano buscará corregir la resolución que un Tribunal Unitario emitió el viernes pasado, en el que ordenó la libertad inmediata del capo por fallas procesales.
Meade dijo que "México está firmemente comprometido con el Estado de Derecho, comprometido con el combate a la delincuencia organizada y desde esa perspectiva hay una coordinación plena, muy cercana, entre la Cancillería y la PGR, un trabajo también estrecho de cooperación con agencias internacionales del mundo."
Expuso que el procurador Jesús Murillo Karam, ya ha comentado que "nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero y que habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano para que ésta definición que tomó el juez quede sin efecto".
El canciller destacó que "en eso hay plena comunión de intereses con todos aquellos que sentimos, que pensamos en que este caso en Estados Unidos y en Mèxico, que debe de respetarse el marco jurídico, y que en este caso particular estimamos que el fallo no estuvo apegado a derecho, y la PGR habrá de hacer el trabajo para corregir".
Meade indicó que "nosotros somos respetuosos de la división de poderes y reconocemos la autonomía del Poder Judicial, dentro de ese contexto, haremos uso, como ya comentó la PGR, de todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para buscar alcanzar el objetivo primario que tenemos de combatir la delincuencia organizada, para lo cual nos hacemos llegar de los elementos de cooperación de los que podemos disponer".
Añadió que "insisto que el procurador ya señaló que la decisión no fue respetuosa de nuestro marco jurídico y habremos de buscar la forma de revertirlo".
El secretario dejó en claro que "hay convicción de la administración mexicana y de la administración de Estados Unidos, de que el fallo debe ser revisado, en eso están trabajando las instancias de procuración de justicia y desde esa perspectiva hay comunión de intereses y no enfrentamiento en lo que a la relación se refiere, hay compromisos de colaboración renovados".
CAE EL CAPO DE CAPOS
Especial multimedia