aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más errores ortográficos en la SEP

Nurit Martínez| El Universal
04:25Martes 06 de agosto de 2013
El secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet, acompaado de la subsecretaria Alva Martnez y

ACUERDO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acompañado de la subsecretaria Alva Martínez y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, durante la firma de un convenio de colaboración. (Foto: NICOLÁS TAVIRA / NOTIMEX )

Además de corregir los libros de texto, la Academia Mexicana de la Lengua anunció que enmendará placas colocadas en edificios y murales de la Secretaría

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al firmar un convenio para que la Academia Mexicana de la Lengua corrija los errores ortográficos de los libros de texto gratuitos, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció también la corrección a las placas de bronce de los murales y estatuas del edificio sede, en el que los 300 identificadores contienen alrededor de 300 faltas de sintaxis u ortográficas, según estimó el presidente de ese organismo, Jaime Labastida.

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció la entrega de manuales con la fe de erratas para que corrijan los libros de texto en el aula, además de que se iniciará un investigación para deslindar responsabilidades sobre los errores cometidos.

Ante miembros de la Academia, el secretario aseguró que “no puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente”.

Anunció que desde el pasado 18 de julio “se abrió una investigación para dilucidar las responsabilidades en este caso”, de quienes participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos de la primaria, y de los cuales se repartieron 238 millones en todo el país.

Se trata de libros que se elaboraron y supervisaron mientras los titulares de la subsecretaría de Educación Básica fueron Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo Morales— y Francisco Ciscomani.

Son los paquetes de libros que recibirán a partir del 19 de agosto poco más de 24 millones de alumnos de primaria, al dar inicio al nuevo ciclo escolar.

El secretario Chuayffet dijo que al advertir que los libros se habían editado y contenían faltas de ortografía se reconoció con claridad que “es un error imperdonable”, pero hubiera sido mayor error “callarnos”.

Se cuestionó al plantear que cómo se puede formar un pensamiento correcto con errores ortográficos y cómo puede articular el raciocinio un estudiante si por un lado aprende las reglas del uso de la lengua, y por otro, advierte que sus materiales de estudio no las siguen.

Indicó que es momento de conducir la transformación de los textos y de mejora continua, por lo que se firmó el convenio para que la Academia haga ese trabajo y pueda concluir antes de febrero de 2014. El propósito es que los libros del próximo ciclo escolar sea una nueva generación de materiales.

Será en septiembre cuando la Academia reciba los primeros cuatro libros y el último paquete se termine de supervisar en febrero de 2015.

Por lo pronto se entregará a un millón de maestros de la educación básica unos manuales para que sean ellos los que puedan subsanar “ésta grave deficiencia” en las aulas, anunció el titular de la SEP.

Al terminar la misma ceremonia el presidente de la Academia, Jaime Labastida, informó que se pidió al secretario revisar las cédula de identificación del edificio sede de la SEP a fin de corregir los errores ortográficos y de sintaxis de los identificadores de las oficinas, murales y estatuas elaborados, entre otros, por los propios muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros artistas, e incluso las inscripciones elaboradas por arquitectos y trabajadores bajo supervisión del ex secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Indicó que se trata de cédulas que tienen más de 80 años en el edificio o de reciente creación y que requieren ser modificadas, luego de que se entregue un reporte a Chuayffet.

En su discurso, Labastida indicó que la Academia tiene como propósito no sólo señalar los errores cometidos en los libros de texto o en las cédulas de identificación del edificio sede, sino también propiciar una política para hacer de México un país de lectores, toda vez que en nuestro país se lee, en promedio, 2 libros por persona, mientras que en España son 10. El también filósofo dijo que la cifra en nuestro país se reduce a un sólo libro al año si se saca de la estadística los libros de texto que se calcula se leen en las escuelas.

Al concluir la ceremonia el propio presidente de la Academia hizo un recorrido por la dependencia para mostrar algunos de los errores, como la placa que muestra la estatua del ex presidente Benito Juárez que lleva a un niño por el camino de la educación, en la que se lee sin acentos: “EL DESEO DE SABER Y DE ILUSTRARSE ES INNATO EN EL CORAZON DEL HOMBRE 1806-1872 BENITO JUAREZ SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 1972”.

En el Patio principal bajo la imagen de Quetzalcóatl se lee “MEXICO” o en la que José Vasconcelos dedicó a Grecia se lee “PLATON” dedicada a filósofo, ambas sin acentos.

Jaime Labastida estimó que son alrededor de 300 cédulas y cuando menos calculó que existe un error por cada una de las placas. Explicó que aunque en algún momento las letras mayúsculas no se acentuaban en una etapa del siglo XX por cuestiones técnicas de las computadoras, “desde el punto de vista gramatical, ortográfico siempre se han acentuado”.



comentarios
0