aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos bajan la guardia sobre sida

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Mexicanos bajan la guardia sobre sida

ADVERTENCIA. Patricia Uribe, directora del Censida, alerta sobre descuido en prevención del sida. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

La población mexicana ha bajado la guardia en torno a la prevención del VIH-sida, pues empiezan a usar menos condón y a no protegerse, lo que deriva en más transmisión de la enfermedad, advirtió Patricia Uribe Zúñiga, directora del Censida.

“Esto sucede cuando llevas varios años en los que estás acostumbrado a vivir con el VIH sida, ya no se provoca la misma alerta”, señaló.

Desde su análisis, en México no se ha logrado el impacto esperado en torno a esta enfermedad. Por lo que aseguró que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que haya más transmisión de casos.

“Percibimos que hay cierta complacencia y acostumbramiento al VIH-sida, y se tiene la percepción de que ya se ha avanzado lo suficiente y ya no es necesario seguir alertando a la población sobre esta problemática, lo cual es un error”, consideró.

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) aclaró que esta problemática no sólo sucede en México, sino en otros lugares en donde se está presentando un resurgimiento de la infección como sucede “en Ámsterdam, donde se bajó la guardia y la gente comenzó a usar menos condón y a no protegerse”.

En México se estima que existen 183 mil personas infectadas con el virus del VIH Sida, de las cuales un 48% desconoce su estatus. Y es que recordó que al menos 50% de las personas que se realizan la prueba del VIH-sida no regresan por sus resultados y por lo tanto no se puede tener un seguimiento exacto de los casos.

Sobre los casos de VIH perinatal (madre-hijo), dijo que estos han ido disminuyendo en el país, pero no a la velocidad que se esperaría debido a que hace algunos años la prueba de detección se ofertaba poco a las mujeres embarazadas.

“México debería de haber tenido un mayor impacto desde hace por lo menos cinco años en la prevención perinatal; su disminución ha sido más lenta de la esperada”, señaló. Indicó que México registra 140 casos anuales de VIH perinatal y la meta para 2018 es llegar a cero.

La funcionaria asistió al anuncio de la realización de una encuesta de seguimiento relacionada con hombres que tienen sexo con hombres con el propósito de identificar la magnitud de la infección por VIH en poblaciones específicas, misma que será coordinada por la Fundación Mexicana para la Salud y financiada por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Patricia Uribe consideró que todo el tiempo hay nuevas generaciones de adolescentes que tienen que estar recibiendo el mensaje que la epidemia sigue y que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar infectarse. Informó que al cierre de 2012, los casos de sida notificados acumulados en el país eran de 160 mil. En tanto que los casos nuevos notificados en 2012 fueron 4 mil 598.



comentarios
0