Canciller mexicano recuerda visita de Mandela en 1991
MENSAJES En la foto, twitter del Canciller Mexicao, José Antonio Meade sumándose a las condolencias por la muerte de Mandela. (Foto: Tomada de @JoseAMeadeK )
Video. Video Fallece el ícono de la lucha contra el racismo
El gobierno de México lamentó el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y extendió "las más sentidas condolencias" a su señora esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares así como al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica.
"Durante el Gobierno del presidente Mandela, se establecieron las bases para el diálogo, los intercambios económico-comerciales y la cooperación bilateral", explicó.
La dependencia también recordó que en 2010, México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca y destacó que el Gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial.
Ya en su cuenta personal de Twitter, José Antonio Meade, expresó que "nos sumamos al duelo que embarga a Sudáfrica y al mundo por la pérdida de un estadista, luchador y líder excepcional".
El secretario de Relaciones Exteriores, agregó que "en México recordaremos a Mandela como el líder que dedicó su vida entera a la justicia y la igualdad, principios que guiaron su lucha". Además de que "la grandeza y persistencia de Nelson Mandela en favor de la libertad de su pueblo lo colocan entre las principales figuras de nuestro tiempo".
Mientras que el boletín de Relaciones Exteriores añade que "será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica".
Destacó que en el continente africano, el ex presidente desempeñó un papel central en la promoción de la paz y de la seguridad con base en la mediación y desarrolló una destacada labor como un importante activista en favor de la promoción y protección de los derechos humanos y de la reconciliación.
"Su compromiso con la lucha por la democracia y la paz tuvo alcance mundial", sentenció.
rcr
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó a Mandela como símbolo de libertad y esperanza, y recordó que luego de la histórica visita de Nelson Mandela a nuestro país en 1991, México estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica el 26 de octubre de 1993.