aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mandatarios de América Latina dan su pésame

Redacción| El Universal
17:15Jueves 05 de diciembre de 2013
Sentidos pésames muestran los mandatarios de América Latina por el deceso del ex presidente africano, Nelson Mandela

El impacto por el fallecimiento del ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ha provocado reacciones en la comunidad internacional que ha expresado su pesar por esta pérdida.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter "en nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó ante periodistas "nuestra más profunda gratitud" por su aporte a la paz mundial.

"Quiero, representando a todos mis compatriotas, expresar nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero",dijo.

En tanto el presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó sentirse "muy conmovido" por este suceso.

Por su parte el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos lamentó el deceso en su cuenta de twitter y escribió: "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" .

Rousseff destacó a través de un comunicado el papel protagonizado por Mandela, considerado por Rousseff como "la mayor personalidad del siglo XX" . "Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela señaló, a través de su cuenta de twitter que "En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela.

Fernández, señaló que  "acompañan a su familia, al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza" . "Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido 'Madiba', fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial" .

En tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del líder sudafricano "ese gran héroe de la humanidad" , a quien llamó "nuestro hermano mayor" . "El mundo despide a un gran hombre, y afianza un mito, una leyenda, un patrimonio de África y de la humanidad" , escribió el líder sandinista.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó a Nelson Mandela como héroe y de quien destacó que "fue un hombre que perdonó a quienes lo ultrajaron" . "Estoy seguro de que el mundo entero hoy está llorando a un gran hombre".  

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala dijo que su gobierno "manifiesta su pesar por el triste suceso que viven los sudafricanos y los pueblos del mundo que aman la libertad, la justicia y la igualdad entre los hombres".

Señaló que "La obra política y social de Nelson Mandela, artífice del derrumbe del injusto sistema apartheid en Sudáfrica, es un legado para la humanidad y un ejemplo a seguir por los hombres libres" .

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que "hoy el mundo le dice adiós a Nelson Mandela, un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia. Un luchador incansable por los derechos de los oprimidos" . "El mundo llora la ausencia de este premio Nobel" , agregó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala escribió en su cuenta de Twitter " Sigamos el camino que hoy nos deja Nelson Mandela de justicia, fraternidad y libertad"."Adiós Madiba y mis condolencias al pueblo sudafricano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que "Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica

"Mandela será recordado por la altura de su ejemplo", aseguró el presidente de Cuba, Raúl Castro, por lo que dijo, se le debe profesar respeto y admiración.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa destacó la importancia de su legado, así como su lucha "contra la contra la segregación y la construcción de una sociedad justa"

 

Con información de EFE, Notimex, AP





Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0