Segob dice que probará que alertó de meteoros
politica@eluniversal.com.mx
En medio de acusaciones y polémica sobre las alertas emitidas o no para prevenir de la entrada de dos fenómenos climatológicos al mismo tiempo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la semana próxima las autoridades federales pondrán sobre las mesa la prueba de que sí advirtieron.
Dijo en entrevista para radio que será Luis Felipe Puente, encargado de Sistema Nacional de Protección Civil, quien mostrará los documentos pertinentes con los que se demuestra que sí existieron los alertamientos sobre los meteoros.
Incluso, Osorio Chong señaló que se mostrará que desde marzo o abril pasados se advirtió a las autoridades estatales que el periodo de fenómenos climáticos en el país se avecinaba “complicado”.
“Creo que hay que actuar con mucha responsabilidad, hay que dejarnos de un debate estéril. Que el debate se dé con la confrontación que se pueda dar de los documentos oficiales y de las comunicaciones que se dieron de unos a otros, de autoridad a autoridad”, expuso.
Osorio Chong explicó que varios meses atrás se advirtió sobre una temporada climática complicada, primero por la sequía y después por las abundantes lluvias, hechos que fueron notificados a las autoridades estatales en una reunión.
“Y para estos eventos se hizo en el tiempo, no sólo en el estado de Guerrero, sino a 20 o 25 estados que sabíamos que habrían de tener impacto de estos fenómenos naturales”.
Para probar todo el dicho aseguró que se presentarán documentos oficiales que muestren a la población lo que hizo el gobierno federal, que estuvo en comunicación con cada autoridad estatal, la que a su vez tiene que hacer su trabajo con todos los municipios.
Ayer, luego de la reunión de evaluación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en Acapulco, Guerrero, el titular de Gobernación informó que la cifra de muertos aumentó a 147, mientras que permanecen en albergues 29 mil personas.
Dijo que de los 551 albergues que operaron al inicio de la emergencia, ya sólo funcionan 179. Ahora, la problemática es que en el país ya está presente un frente frío y se comienza a formar otro ciclón.
Peña Nieto afirmó que este mes es ya el más lluvioso en el país en los últimos 100 años e instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer un proyecto hidráulico y contar con condiciones mínimas de seguridad para que se eviten inundaciones en futuras lluvias.
“Esto implica conocer las zonas en las que de manera inapropiada y sin sustento legal se autorizaron construcciones”, dijo Peña.
A partir de ello, pidió a Ángel Aguirre iniciar investigaciones de aquellos permisos otorgados indebidamente en el ámbito estatal. Lo mismo ocurrirá a nivel federal, dijo.
El titular de la Conagua, David Korenfeld, indicó que la zona de mayor inundación en Acapulco fue en donde los cauces originales de los ríos desaparecieron, porque ahí se cambió el uso de suelo y agregó que se restableció el sistema de agua potable en el puerto.
Destacó que el río Papagayo creció cuatro veces su tamaño normal, por lo cual se dividieron sus cauces para mover toda la acumulación de agua que presenta y los tramos se asignaron a diferentes empresas.
El gobernador Aguirre pidió al Presidente indagar y castigar a quienes permitieron construcciones en terrenos que no eran aptos.
“Yo quisiera pedirle señor Presidente que se investiguen los hechos y se castigue y sancione con todo el peso de la ley a quienes tengan responsabilidad, sean funcionarios públicos y empresas que participaron en estas construcciones que nunca debieron haberse construido”.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance de 99.68% en el restablecimiento del servicio a los afectados por Ingrid y Manuel.
La empresa detalló que de los 830 mil 406 afectados en dos mil 555 localidades de 12 estados, 827 mil 642 ya cuentan con el servicio eléctrico de nueva cuenta.
De las entidades afectadas por Manuel, Guerrero y Michoacán han alcanzado un avance de 99.1% y 99.8%, pese a que las inundaciones y deslaves han dificultado el acceso a las zonas dañadas. Sinaloa, Colima, Morelos y Jalisco ya cuentan con el servicio al 100%.
En los estados afectados por Ingrid, ya sólo falta Hidalgo, que presenta un avance de 99.8%, pues persisten las dificultades para acceder a algunas localidades.
Nuevo León, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí ya tienen restablecido el servicio.