Peña "peregrinará" para supervisar reconstrucción
EN ACAPULCO. Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Vidal Soberón, durante la reunión de evaluación de los daños ocasionados por los huracanes. (Foto: ESPECIAL )
ACAPULCO, Gro.— El gobierno de la República precisó que los huracanes Ingrid y Manuel afectaron a más de 1 millón 698 mil 240 personas en 20 estados, provocaron la muerte de 157 personas, el desbordamiento de 77 ríos y la pérdida de 569 mil hectáreas agrícolas.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que iniciará “un peregrinar” por todas las entidades afectadas para supervisar personalmente que se cumpla el proceso de reconstrucción nacional que ha ordenado.
Al encabezar en este puerto una reunión de evaluación sobre las afectaciones por estos dos meteoros, el mandatario detalló que el 21 de octubre habrá un diagnóstico al 100% sobre los daños en Guerrero y para el último día del mes una cuantificación “objetiva y precisa” de las afectaciones en todo el país.
Indicó que el ritmo que imprimirá su gobierno a la reconstrucción será acelerado, oportuno y eficaz.
Agregó: “Por eso claramente dije, ante las instrucciones que di a distintas áreas del gobierno de la República, que personalmente estaría verificando y haciendo un recorrido, un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y otras entidades afectadas para asegurarme que las instrucciones que he girado para este proceso de reconstrucción realmente se estén materializando y las ayudas estén llegando”.
Coincidió con el gobernador Ángel Aguirre en que Acapulco está listo para recibir al turismo nacional e internacional. Dijo que los visitantes son un factor importante para reactivar la economía de la entidad.
Informó que la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu mantienen el censo de viviendas y negocios afectados para acelerar el apoyo. Dijo que en algunos casos habrá reubicación de familias y construcción de nuevas casas.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, dijo que se mantendrá la comunicación y la coordinación con los gobernadores para acelerar la disposición de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y su ejercicio transparente.
Agregó que se ha mantenido el contacto por los fenómenos naturales que se seguirán presentando, a fin de alertar oportunamente, como en el caso de Quintana Roo, que “se ha logrado evitar cualquier tipo de afectación en lo posible a las familias en estos estados”.
Cifras que ofreció la Segob advierten que los meteoros afectaron 20 estados, principalmente Guerrero y Veracruz; hay 491 municipios dañados, de los cuales 16 están más afectados y se ubican en Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Hay 386 municipios con declaratoria de emergencia en 18 estados y 364 municipios con declaratoria de desastre en 19 estados. Se actualizó la cifra de decesos a 157, de estos 101 son de Guerrero.
Hasta el momento son 25 mil 868 viviendas afectadas, había mil 71 unidades médicas inhabilitadas, pero 800 ya están de nuevo en funcionamiento y 3 mil 560 escuelas afectadas.
Hay cuatro presas con riesgo alto y se desbordaron 77 ríos, y afectaron 138 carreteras federales, 330 estatales, mil 223 carreteras “de segundo orden” y 347 puentes, así como 569 mil 134.4 hectáreas cultivables. Se instalaron en el país 462 albergues que recibieron a 63 mil 699 personas; sólo en Guerrero hubo 135 albergues en donde se acogió a 31 mil 613 personas y hoy hay 83 albergues funcionando en la entidad para dar abrigo a 13 mil 964 personas.
Además, las secretarías de Hacienda y Gobernación informaron que han destinado 981 millones de pesos del Fonden en recursos provisionales para la atención de los desastres naturales.
Por medio de la página “reconstruccion.mx (http://www.presidencia.gob.mx/fonden/), las dependencias explicaron que el objetivo del sitio web es asegurar la transparencia en el uso y destino de los recursos para la atención de los desastres naturales.
De esos 981 millones de pesos, 461 millones de pesos se destinaron a medicinas que fueron entregadas a siete estados, entre ellos Sinaloa, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que 195 millones de pesos fueron asignados para cobijas, colchonetas e impermeables; 12.5 millones de pesos para agua; más de 129 millones de pesos a despensas; a labores de limpieza, 50 millones; para herramientas, 7.6 millones, y otros, 124.7 millones de pesos.