aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La recuperación será costosa, estima Segob

Redacción| El Universal
Sábado 21 de septiembre de 2013
La recuperacin ser costosa, estima Segob

SUPERVISIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recorrieron algunas de las zonas afectadas en Acapulco, Guerrero, para establecer las prioridades de atención a los damnificados. (Foto: ESPECIAL )

Víctimas fatales por lluvias suman 101; hay 68 desaparecidos

politica@eluniversal.com.mx  

Las tormentas generadas en los últimos días por Ingrid y Manuel afectaron a 24 estados del país, con un saldo de 101 víctimas fatales y 68 desaparecidos, de acuerdo con el balance dado a conocer ayer por el gobierno federal.

En el marco de la reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Pena Nieto en la Base Naval de Acapulco, se informó que son 58 mil 531 personas las que fueron evacuadas de sus casas, de las cuales 43 mil se ubicaron en alguno de los 554 albergues que se distribuyen en las entidades afectadas.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las lluvias continuarán al menos por un mes o dos más, por lo que el gobierno federal monitoreará la situación para prevenir a los ciudadanos.

El funcionario federal detalló que se cuenta con 927 centros de acopio en todo el país y la ayuda ha comenzado a ser distribuida.

A Guerrero, aseguró, han llegado 662 toneladas de apoyo.

Además, se informó que el próximo domingo el aeropuerto internacional de Acapulco quedará listo para su operación y que entre Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Sinaloa hay 72 carreteras dañadas.

Recuento de daños

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detalló que en su entidad hay 59 municipios dañados; 22 mil viviendas afectadas; 37 ríos y arroyos desbordados; 20 mil personas en albergues; 32 carreteras y caminos afectados, y cuatro puentes derrumbados.

Peña Nieto aseguró que se quedará en Acapulco el fin de semana para dar seguimiento a las labores de recuperación que se llevan a cabo. Eventualmente, afirmó, habrá la posibilidad de desplazarse a otra entidad afectada por las lluvias.

Antes, en entrevista radiofónica, Osorio Chong aseguró que los daños materiales son incalculables y consideró que pasarán hasta tres meses para volver a la normalidad y restablecer plenamente la conectividad en el país.

“El fenómeno fue creciendo y teniendo mayor impacto, son incalculables los daños. La emergencia no ha pasado, sigue bajando agua”, declaró el funcionario.

También adelantó que la recuperación de la infraestructura afectada “va a ser muy costosa” y superará los recursos que se tenían destinados para atender emergencias.

El secretario de Gobernación informó además que siguen sin conocer el paradero de un helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal, con tres tripulantes.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró ayer reabrir la carretera entre Acapulco y la Ciudad de México.

Como se había previsto, los usuarios tienen que hacer un desvío hacia otra carretera para eludir un bloqueo de la ruta y retomar nuevamente la autopista.

Caminos y Puentes Federales advirtió en su cuenta de Twitter que el trayecto del puerto a la Ciudad de México llevaría hasta 10 horas y pidió a los automovilistas tener calma.

Durango, también afectado

Los últimos estragos de Manuel se registraron en la entidad de Sinaloa, donde el fenómeno tocó la costa en categoría de huracán y poco a poco se fue desintegrando.

El gobierno de Sinaloa informó que el fenómeno dejó tres muertos y 100 mil habitantes afectados en 90 comunidades.

A esta lista se sumó también Durango, donde el secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, dijo que fueron 580 mil los ciudadanos afectados por las lluvias, y que además provocaron problemas de incomunicación en localidades en hasta 15 municipios.

El funcionario solicitó a la Segob la declaratoria de emergencia en los 39 municipios de la entidad.



comentarios
0