EPN y Gül trabajan acuerdo comercial
AMISTAD. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo turco, Abdullah Gül, firmaron 12 acuerdos de cooperación para potenciar las relaciones económicas, científicas y diplomáticas, en una ceremonia que conmemoró el 85 aniversario del establecimiento de relaciones. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
TURQUÍA.— Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, firmaron los términos de referencia para que ambas naciones puedan contretar un Tratado de Libre Comercio.
En el segundo día de actividades de la visita de Estado que realiza el Presidente de la República a este país ubicado entre Europa y Asia, ambas naciones se comprometieron a establecer un marco de cooperación estratégica y de asociación para el Siglo 21, a fin de elevar la relación binacional.
Lo anterior, se vio reforzado con la firma de acuerdos en materia de combate al narco, crimen organizado y el terrorismo, incremento de flujos turísticos y comerciales, y ciencia y tecnología, para ubicarla como de “asociación estratégica”.
El presidente Peña fue recibido en el palacio Cankaya por Abdullah Gül, con honores militares.
Antes, el presidente Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera, visitó el Mausoleo de Ataturk, donde descansan los restos de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de Turquía, para rendir honor y depositar una ofrenda floral.
Así, tras una reunión bilateral donde participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el procurador general, Jesús Murillo Karam, los mandatarios atestiguaron la firma de 11 acuerdos de cooperación.
“Hoy advertimos un escenario óptimo para ampliar el nivel de relación que tenemos en beneficio de nuestras naciones”, dijo Peña Nieto en un mensaje. Destacó la importancia de las economías de ambas naciones en el concierto internacional.
Hizo notar que así como Turquía es puerta de entrada a Europa y Asia, por su ubicación geográfica, México lo es hacia el mercado que integran tanto Estados Unidos y Canadá como América Latina y El Caribe.