aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De nuevo, la CNTE ahorca vialidades

Nurit Martínez y Julian Sánchez| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013

Video. Maestros de la CNTE llegan al Senado; cierran Reforma

Presencia de manifestantes en Senado genera onda expansiva de bloqueos

[email protected] 

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un “cerco de resistencia pacífico” por más de 11 horas en torno a la sede del Senado de la República y calles de esa zona centro de la ciudad, lo que provocó no sólo caos vial, sino el cierre de estaciones del transporte público y el enojo de quienes buscaban llegar a sus trabajos, escuelas y servicios médicos.

Debido a que elementos de las secretarías de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal establecieron un cerco con vallas metálicas en torno a las calles aledañas al recinto legislativo y sellaron el acceso por las avenidas Reforma, Insurgentes, Antonio Caso, Puente de Alvarado, Lafragua y Plaza de la República, el paso de vehículos y personas quedó suspendido en esos puntos.

El cerco de seguridad que se extendió desde el Eje 1 Norte hasta Chapultepec sobre Eje 1 Poniente provocó caos vial y que las personas abandonaran el transporte público, entre ellos el Metrobús, para formar ríos de personas rumbo a distintos puntos.

El servicio se suspendió en la avenida Insurgentes, desde las inmediaciones de la calzada México-Tacuba hasta la Glorieta de Insurgentes.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) también suspendió el servicio en las estaciones Zócalo, Allende, Revolución y Bellas Artes.

Desde las 6:00 horas, poco a poco en lo que el magisterio llama “operación hormiga”, los profesores de estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal fueron posicionándose en las calles de Insurgentes y Madrid; Reforma y París, paralelamente a las cercas metálicas que instaló la policía.

Las vallas cubrieron lo mismo oficinas de la Secretaría de Gobernación que están sobre Paseo de la Reforma, cerca de la Glorieta de Colón y el hotel Sevilla, así como la entrada de acceso a la Plaza de la República, frente al antiguo edificio de la Lotería Nacional y del otro lado, en las calles de Antonio Caso y Madrid.

Con lazos puestos en las citadas arterias, los maestros infructuosamente intentaron impedir el acceso de senadores al recinto donde se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente y no pudieron evitar que se realizara la sesión.

En tanto, una camioneta con equipo de sonido se instaló en Paseo de la Reforma y la calle de Milán, de la que se hizo poco uso; otra, que fue ocupada por varias horas se puso en el cruce de Reforma con Bucareli, donde pasó orador tras orador desde poco después de las 10:00 horas, hasta pasadas las cuatro de la tarde.

Frente al Senado, los maestros permanecieron callados esperando indicaciones de sus dirigentes y sólo bloqueaban las arterias, lo que colapsó el transporte público.

Una que otra consigna se escuchó frente al Senado; advertían que no dejarían pasar a los legisladores al recinto.

Los cuerpos de seguridad alertaron que un grupo de maestros se movilizaba en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que un grupo de vehículos resguardó el Circuito Interior sin afectar la vialidad en ese punto.

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora integró una comisión única negociadora que se mantuvo atenta a la interlocución con la Secretaría de Gobernación para que ser recibida.

Alrededor de las 5 de la tarde, la pertinaz lluvia provocó el regreso de los manifestantes hacia el plantón del Zócalo capitalino. Según el reporte de la policía, fueron más de 3 mil las personas que ayer se movilizaron.

Por la noche, un grupo de maestros de la CNTE de la ciudad de México, sección 9, se movilizaron junto a estudiantes del movimiento #Yosoy132 con antorchas. (Con información de Marcos Muedano y Fanny Ruiz-Palacios)



comentarios
0