...y hoy, megamarcha del Auditorio a San Lázaro
MEDIDAS. El cerco de ayer en torno al Senado provocó cierres en Reforma, Insurgentes, Antonio Caso, Puente de Alvarado, Lafragua y Plaza de la República. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecerá en el Distrito Federal y este día miles de maestros continuarán la “resistencia y desobediencia civil pacífica” con una megamarcha que afectará nuevamente a varias avenidas principales, entre ellas Reforma, por la movilización que se dará del Auditorio Nacional hacia el Congreso de la Unión.
La concentración se prevé desde primeras horas de la mañana en las inmediaciones del Auditorio para que a las 9:00 horas arranque la marcha rumbo al San Lázaro.
El recorrido que en principio se prevé será por Paseo de la Reforma, Chapultepec, Fray Servando y Congreso de la Unión, causaría afectaciones en calles aledañas.
Hasta anoche, la CNTE también amagaba con realizar bloqueos en los accesos a la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente y sur.
Al concluir la asamblea estatal de la Sección 22, la dirigencia dio a conocer que participarán también en la “marcha masiva” del 8 de septiembre “contra de la privatización de Pemex”, la cual fue convocada por el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
La Sección 22 de Oaxaca informó que en las próximas horas se convocará a los 73 mil profesores de la entidad a participar en la movilización de este miércoles, en contra de la aprobación de la reforma educativa y la del domingo, en contra de la reforma energética.
Los resolutivos de la Sección 22 serán llevados a la dirección política nacional de la CNTE. Debido a que el contingente que se mantiene en el plantón del Zócalo capitalino es mayoritariamente el de Oaxaca, las decisiones del magisterio de esa entidad han determinado las acciones de los contingentes disidentes.
La dirigencia oaxaqueña acordó exigir al gobierno que encabeza Gabino Cué, realizar el pago del bono de “ajuste de calendario” y de la segunda quincena de agosto y que “se efectúe en el lugar de la movilización”, en DF, de no hacerlo, dijeron, se movilizarán las organizaciones sociales en la capital de Oaxaca.