aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Competencia "eficientará la industria energética"

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Viernes 16 de agosto de 2013
Competencia

. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Pemex, al dejar de ser monopolio, se aleja de actos de corrupción, señala

juan.arvizu@eluniversal.com.mx 

La reforma energética tiene un elemento que puede ser el mejor motor de corrección de las corrupciones en el sector: se llama competencia, afirma el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, y asegura que la combinación de Pemex con capital privado hará que todos los procesos de asignación y desarrollo de la industria petrolera sean vigilados con lupa.

“Someter a la competencia a Pemex y a la CFE —que van a seguir siendo 100% mexicanas—, con reglas claras, certidumbre constitucional y jurídica, logrará que sea más eficiente la industria energética nacional. Y este es el elemento más valioso de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto”, dice el senador priísta Penchyna Grub.

El legislador llama a las fuerzas políticas a dejar de lado el debate de medias verdades de los pasados 15 años, y que participen en un proceso legislativo decisivo, no para la modificación posible, ya que “la mediocridad hay que dejarla atrás; hay que hacer la reforma necesaria”.

Afirma que la iniciativa se presenta en un ambiente de polarizaciones, generado por las posiciones del PAN y PRD, ante lo cual el Ejecutivo coloca su iniciativa enmedio, y desde el centro se propone construir acuerdos en el Congreso.

Desde hace semanas el tema de la reforma energética satura la agenda del senador David Penchyna, uno de los integrantes del equipo priísta involucrado en el tema, y que una vez pasado el periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, abrirá la ruta para el estudio y dictamen del futuro de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad en la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Entrevistado en su oficina del Senado, subraya que Petróleos Mexicanos deja de ser monopolio. Dice que con la reforma habrá que ver refinerías “Pemex” y centros de refinación con los emblemas de otras compañías, o asociaciones de capital privado y de la paraestatal mexicana.

El eje de los acuerdos

—¿El Presidente se quedó a medias con la reforma que propone?

—Como jefe de Estado, el presidente Peña Nieto sabe que en el Congreso nadie por sí solo puede sacar iniciativas y la virtud de colocarse en el centro es verdaderamente buena.

Incluye coincidencias que todos tenemos, como la profunda convicción de que hagamos cambios en el sector energético. Hasta las propuestas más polarizadas coinciden en eso, y en ese sentido creo que la iniciativa del Presidente tiene un alto valor.

—¿Destreza política y legislativa?

—Hay visión de Estado. Ese es el activo más valioso que tiene Peña Nieto; pone una propuesta integral y estoy convencido que será un eje que construya los acuerdos para hacer la reforma necesaria para México.

—Preocupa a la sociedad la rectoría sobre los recursos, al tocar la Constitución. ¿Cómo hacer para que la renta petrolera sea para la nación?

—Hay que dinamizar el sector con más inversión: aumentar las reservas, hacer es un mercado más competitivo donde gane el consumidor. ¿Cómo? Propone Peña Nieto que sin perder la propiedad, ni la rectoría económica del Estado sobre sus recursos energéticos, combinar con audacia, con certidumbre jurídica, a través de contratos de utilidad compartida, una reforma que dé certidumbre jurídica y que detone capacidad de inversión y desarrollo para el Estado mexicano.

—En el 28 se sustrae la parte petrolera de lo que es monopolio del Estado, ¿deja de ser monopolio la industria petrolera?

—Sí. Creo que cualquier monopolio —aunque sean públicos— ha demostrado en el contexto nacional e internacional que acaban por tener deficiencias operativas, procesos de corrupción que no son deseables para maximizar la renta a favor de los mexicanos. En la legislación secundaria vamos a explicar y tomar decisiones de modalidades que abran el camino de competitividad y competencia.

—¿La Comisión Federal de Electricidad tendría competidor?

—Comisión Federal de Electricidad va a tener posibilidad de competir con los ya competidores del sector. Un tercio de la energía ya la producen los privados, a través de las figuras de autogeneración. Queremos una mejor regulación para generar un mercado secundario donde todo mundo compita, hasta CFE, que no va a perecer, se va a fortalecer.



comentarios
0