aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nacionales o foráneos podrán construir refinerías, dice Sener

Noe Cruz Serrano| El Universal
Viernes 16 de agosto de 2013
Nacionales o forneos podrn construir refineras, dice Sener

INVITADOS. Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara, Luis Alberto Villarreal, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, acompañados del director de Pemex, Emilio Lozoya, visitaron instalaciones de la paraestatal en Campeche. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo permitirá que privados, nacionales o extranjeros puedan construir y operar una o más refinerías, e incluso salir al exterior comprar una y maquilarle crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que también será materia de discusión, aunque no está contemplado en la reforma, la conformación de una red de gasolineras operadas por privados diferentes a la franquicia Pemex.

Durante su participación en el foro “El Hoy y Mañana de las Energías en México”, el funcionario detalló que la reforma permite otorgar permisos en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

A partir de esos permisos que otorgará el gobierno federal, la IP podría participar por sí sola o a través de asociaciones con Pemex para brindar servicios en estas cuatro áreas.

Esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales durante este sexenio y hasta 2.5 millones de empleos más para el 2025.

“También creemos que el Producto Interno Bruto puede incrementarse en al menos un punto porcentual adicional para el 2018 y al menos dos puntos porcentuales más para el 2025”, dijo el funcionario.

De manera que, subrayó, la construcción y operación de nuevas refinerías por privados es factible, eso es parte de la reforma energética.

Actualmente, el Sistema Nacional de Refinación operado por Pemex cuenta con seis refinerías con capacidad para procesar un millón 525 mil barriles al día de petróleo crudo para transformarlos en petrolíferos, fundamentalmente gasolinas.

Se discutirá en la ley secundaria

En octubre de 2008, la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, consideró necesaria la construcción de una refinería cada tres o cuatro años durante los próximos 20 años; pero sólo se inició el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo.

Respecto a nuevas gasolinerías, Enrique Ochoa Reza explicó que ese punto se debe discutir en la legislación secundaria en el Congreso.

Mientras que la participación de inversionistas privados extranjeros en la distribución de gas licuado de petróleo (LP), que hoy está abierto sólo para empresarios mexicanos, dijo que eso también tendrá que discutirse en la legislación secundaria.

El subsecretario sostuvo que una posible liberalización del precio del gas también sería un tema que se discutirá en la reforma hacendaria.

En el tema de los contratos para exploracion y produccion, precisó que el gobierno seguirá echando mano de los contratos incentivados, que en su momento fue el esquema de mayor uso de la administración pasada.



comentarios
0