Bajo, ejercicio de fondo contra inundaciones
INSUFICIENTE. De acuerdo con el informe de labores de la dependencia, se realizaron obras de protección sólo en el Río Huacapa en Guerrero, un estado que se sabía era de los más endebles ante el embate de las lluvias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mariana.leon@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) metió freno al gasto destinado a la protección de las ciudades contra inundaciones, y no hizo las inversiones necesarias antes de la temporada de lluvias, como ocurrió en 2012.
De acuerdo con el informe de labores de esta dependencia, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo ejerció 14% del presupuesto del Programa de Infraestructura para la Protección a Centros de Población y Áreas Productivas.
Para 2013, Semarnat cuenta con 896 millones de pesos en este rubro, pero ha gastado sólo 128 millones de pesos.
Durante la administración pasada, en el mismo periodo de 2012, el gasto ejercido fue de 847 millones de pesos en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Tabasco.
La Semarnat informó que para la protección de los centros de vivienda se tienen programadas 69 licitaciones, por 629 millones de pesos, de las cuales 55 están en proceso de adjudicación y 14 quedan pendientes de publicar convocatoria.
El jueves, la Cámara de Diputados hizo un exhorto a la Conagua para garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de los municipios afectados, para que realice las obras consideradas en dicho programa.
Desde 2010, este organismo identificó a través del Atlas de Vulnerabilidad Hídrica que entre los estados que podrían ser más perjudicados por los embates del clima eran Guerrero, Veracruz y Oaxaca; sin embargo, las principales inversiones en este año han sido en la zona metropolitana del Valle de México.
El UNIVERSAL informó que la Conagua alertó desde agosto sobre la debilidad de los Centros Regionales de Emergencias para atender desastres como los provocados por los ciclones Ingrid y Manuel.
Consultadas al respecto, Semarnat y Conagua negaron que exista subejercicio del gasto público y que todos los recursos, aunque no se hayan usado aún, “ya se encuentran comprometidos”.
Según el Primer Informe de Labores de la Semarnat, del 1 de septiembre pasado, se ha trabajado en la canalización de Arroyo Alamar, en el estado de Baja California Sur, así como la realización de obras de protección sólo en el Río Huacapa en el estado de Guerrero.
“A efecto de proteger a la población de la zona metropolitana de la Ciudad de México contra inundaciones que se presenten en la temporada de lluvias, se llevan a cabo sistemáticamente acciones de operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura con que se opera el Sistema Hidrológico del Valle de México, cuyo objetivo es controlar y conducir las aguas pluviales y residuales que se generan en la zona”, explica la Semarnat.
Precisamente el Río Huacapa fue uno de los que se desbordó con el paso de Manuel y que de acuerdo con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, causó daños catastróficos, pues parte la ciudad en dos.
De acuerdo con el documento, el Programa Nacional de Seguridad de Presas sólo inspeccionó 351 obras, equivalente a 40% de la meta anual programada.
“Con la finalidad de verificar la seguridad de las obras hidráulicas, principalmente de aquellas cuya capacidad de almacenamiento es menor a dos millones de metros cúbicos, durante 2013 se programó realizar visitas de inspección a 878 obras de presas y bordos para diagnosticar daños y fallas”, se detalla.
Reducción de riesgos
A pesar de que la Semarnat recibió el 21 de diciembre de 2012 un financiamiento del Banco Mundial (BM) por 105 millones de dólares para modernizar el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los trabajos de reforzamiento de las estaciones de monitoreo están pendientes.
Además se espera, todavía, una mayor capacitación del personal, así como la instalación y operación de ocho centros hidrometeorológicos regionales.
Los lugares donde los centros serán instalados son: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán; Boca del Río, Veracruz; Obregón, Sonora; Valle de México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Torreón, Coahuila.
“Próximamente se inaugurarán el de Mérida, Yucatán, y el de Boca del Río, Veracruz, los que contribuirán a fortalecer la vigilancia meteorológica y climatológica en el país”, explica.
El especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Arturo Quintanar Islas, señala que entre las deficiencias de las estaciones de monitoreo es que cada agencia —como la Fuerza Área, la Secretaría de Marina y Pemex— tienen sus propias redes y no existe coordinación entre éstas.
Advierte además que lo que pueden dar las estaciones de monitoreo son fotografías de momento y, aunque esto puede ocurrir en tiempo real, se necesitan análisis más detallados para pronosticar los efectos del cambio climático.