aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan abuso de grúas en Acapulco

Adriana Covarrubias Corresponsal| El Universal
Sábado 05 de octubre de 2013
Acusan abuso de gras en Acapulco

DAÑOS. En un corralón privado se constató que hay más de 20 vehículos llenos de lodo y tierra, con el nombre de la aseguradora a la que pertenece. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

“Desde hace más de 15 días mi camioneta está prácticamente secuestrada en Acapulco y la aseguradora no puede valuar si requiere reparación o es pérdida total”, luego de que el vehículo fue uno de los cientos que quedaron varados el fin de semana largo del 15 de septiembre, cuando las inundaciones y derrumbes provocados por el huracán Manuel aislaron a este puerto.

Alberto, uno de los turistas que quedó atrapado aquella semana, relató que la compañía de seguros le explicó que no pueden traer su auto al DF, debido a que los dueños de las grúas que lo “arrastraron” quieren cobrar 18 mil pesos para liberarlo.

“Es muy abusiva la gente de las grúas al querer cobrar casi 20 mil pesos”, señaló en entrevista. Dijo que el ajustador le comentó que incluso han llegado a la violencia, pues cuando las aseguradoras llevaron sus equipos y pretendían traer los vehículos, a punta de pistola, les impidieron que se los llevaran.

Sin conciliación

Ayer al mediodía, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio se reunieron con propietarios de grúas y aseguradoras para llegar a acuerdos, pero no lograron nada.

Ahora, los ajustadores tendrán que tratar de manera individual con cada una de las 17 empresas de grúas que hay en el municipio.

La Asociación de Aseguradoras denunció que las grúas particulares están cobrando 18 mil pesos por auto para regresarlo al DF. El titular de la SSP, Jesús Cortez, dijo que el cobro incluye maniobra, rescate, salvamento y guardado de vehículo.

Durante la contingencia, dijo el funcionario, se estima que hubo un rescate de aproximadamente 850 vehículos asegurados de turistas del DF que quedaron varados, pero que regresaron a la Ciudad de México en avión, por lo que dejaron sus autos en el puerto.

Además, hay aproximadamente otros 300 vehículos sin seguro que también fueron auxiliados por las grúas. Sin embargo, aún hay autos por contabilizar, por lo que la cifra en ambos casos podría aumentar.

Comentó que hay 17 empresas de grúas, con 14 corralones, y se tuvieron que habilitar al menos ocho predios más para guardar todos los vehículos varados.

Piden ayuda de Profeco

Fermín Alvarado Arroyo, delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo a EL UNIVERSAL que hasta el momento han recibido escritos de la Asociación de Aseguradoras y otras instancias de gobierno para pedir su intervención.

“Han manifestado su preocupación porque las grúas en Acapulco están cobrando a sus asegurados fuertes cantidades de traslado y resguardo de los vehículos”, detalló el delegado de la Profeco.

Pondrán queja ante Condusef

El presidente de la Asociación de Grúas, Alejandro Hernández Güitrón, dijo que en la reunión con empresas aseguradoras no se llegaron acuerdos para homologar el precio, por lo que pedirán la intervención de la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Comentó que las aseguradoras están en un “plan cerrado” y no ofrecen una cantidad, a pesar de que se les brindo el apoyo para rescatar vehículos asegurados.

“Es la molestia que tenemos y pensamos poner la queja ante Condusef de que las compañías de seguro son buenas para cobrar las pólizas, pero no nos han dado ninguna solución y vamos a llevar nuestra factura para que nos paguen”, afirmó.

Dio a conocer que algunas personas que se les brindó el arrastre de su vehículo hasta la Ciudad de México, y que no tenían seguro, se le hizo el cobro de 5 mil pesos.

Durante un recorrido se pudo constatar que en un corralón privado, ubicado en boulevard de Las Naciones, hay más de 20 vehículos llenos de lodo y tierra, con el nombre de la aseguradora a la que pertenece.



comentarios
0