aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En zona de riesgo se edificó La Pintada

Julián Sánchez| El Universal
Sábado 05 de octubre de 2013
En zona de riesgo se edific La Pintada

PELIGRO. En 1964 hubo un deslave; sobre las ruinas se levantó La Pintada . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

La Pintada era zona de riesgo. En 1964 ocurrió un deslave y sobre lo que cayó de tierra se construyó gran parte de lo que hoy está sepultado por un segundo alud que dejó más de 240 mil metros cúbicos de tierra, con un peso estimado de 288 mil toneladas.

Esto sucedió por una zona de desprendimiento del cerro de 80 metros, con una longitud de 200 metros y una profundidad de deslizamiento de 15 metros, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín.

Habitantes de La Pintada confirmaron, en tanto, que se les notificó que no rescatarán los cuerpos ahí sepultados y que se convertirá en campo santo, mientras que serán reubicados en una zona donde actualmente están unos potreros de Antonio Adame.

Algunos están en desacuerdo, pues insisten en darle sepultura a sus seres queridos y los quieren ver por última vez.

Hasta el 25 de septiembre, fecha en que el gobierno federal informó por última ocasión del número de desaparecidos —todos de La Pintada— la cifra ascendía a 53 de 68 que había en principio, por lo que se habían rescatado sólo 15 cuerpos. Pero, el jueves pasado se informó que se localizaron los restos de dos personas más.

En lo que será el campo santo, se les ha dicho que plantarán sendos pinos en memoria de cada familia y harán un puente para cruzar por esa zona en donde se realizan diversos trabajos e investigaciones, como en materia de geología, aún el riesgo para quienes ahí laboran, pues llegan a hundirse en la tierra.

Jorge Carlos Ramírez Marín señaló en entrevista que los trabajos en la zona continuarán, pero un aspecto fundamental es reanudar lo más pronto posible la comunicación terrestre de Atoyac a La Pintada, porque es definitivo para contar con un número mayor de elementos para empezar.

Resaltó que la prioridad es estar cerca de los pobladores y conversar con ellos respecto a las alternativas que se pueden presentar.

Insistió que en La Pintada había existido un deslizamiento de tierra en 1964 y ahí mismo se construyeron casas, ahora se estudia la parte más factible, que sería donde están los potreros.

Lo importante, es que no haya riesgos para la población y que donde vivan en el futuro sea cercano a su centro de trabajo que es la zona cafetalera.

Desde el jueves pasado, algunas damnificados han comenzado a desplazarse hacia ese lugar donde quedaron decenas de familiares y su patrimonio bajo el lodo.

Quienes no perdieron su casa, regresan a ver si no fueron saqueadas. “Nos dijeron” que luego de la desgracia delincuentes de otras poblaciones cometieron actos de rapiña hasta que hicieron presencia elementos del Ejército, quienes hasta ahora mantienen la seguridad y el control en la zona.



comentarios
0