aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajan homicidios por delitos federales: EPN

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Bajan homicidios por delitos federales: EPN

ENCUENTRO. En el Salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Se redujeron 20%, principalmente en las ciudades más violentas, afirma

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante su mandato han sido detenidos 62 de los 122 criminales más peligrosos y se han reducido, principalmente en las ciudades y regiones más violentas del país, 20% los homicidios relacionados con delitos federales.

Indicó que estos resultados son producto —como parte de la nueva política pública de seguridad y justicia— de la coordinación y la inteligencia eficaz. Dijo que pese a “lo alentador”, su gobierno no caerá en “triunfalismos y menos en autoelogios” y mantendrá el esfuerzo institucional para atender el delito y la violencia.

Ayer, el Presidente encabezó la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que se manifestó por una mayor coordinación que permita avanzar hacia el México en paz que demandan los mexicanos.

En este marco, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo que hoy existe una permanente coordinación entre autoridades federales y las 32 entidades del país y que han “honrado la palabra de no mezclar el tema de la seguridad con la política”.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, dijo que en seguridad hoy no existen disputas ni protagonismos, “ni se compite entre instituciones” y que, por el contrario, prevalece la coordinación entre autoridades federales y los estados, dijo Osorio.

Ante los gobernadores y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto destacó el trabajo de inteligencia e intercambio de información de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina; PGR y la Policía Federal, la fusión de inteligencia a través del Cisen y la coordinación con los estados.

Hizo notar que la mayoría de las detenciones de los presuntos criminales más buscados se hizo sin disparar un solo tiro gracias a la inteligencia y que la disminución de la violencia entre diciembre y julio se realizó principalmente en ciudades y regiones más violentas. “La fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menos violencia posible, para ello es indispensable contar con inteligencia eficaz”.

Tras destacar que la seguridad de los mexicanos ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional, aseguró que su administración se ha enfocado en realizar los cambios o ajustes necesarios a nivel institucional, para brindar mayores resultados a la población.

Recordó que la primera meta nacional que planteó su gobierno fue recobrar la paz y la tranquilidad para las familias mexicanas y que en diciembre pasado presentó la nueva política de seguridad y justicia.

Pidió dar difusión al decálogo de estrategias que aplica su administración: prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía que incluye la consolidación de la Gendarmería Nacional y transformación del sistema penitenciario.

Además de promoción y articulación de la participación ciudadana, cooperación internacional, información que sirva al ciudadano mediante transparencia en estadísticas de seguridad y justicia, coordinación entre autoridades, regionalización en cinco zonas operativas del país y fortalecimiento de la inteligencia. A su vez, Osorio Chong dijo: “Hemos honrado la palabra de no mezclar el tema de la seguridad con la política. Tenemos claro que la aplicación de la ley es una obligación de la autoridad y nunca una opción del gobernante”.

Indicó que todas las autoridades han entendido el objetivo de la nueva política de seguridad del gobierno federal y se apegan a ella para funcionar mejor. Subrayó que no se trata de una estrategia “unilateral”.

Al hacer un breve recuento de los avances en materia de seguridad en el país, indicó que ya se completó la acreditación de todos los centros de evaluación y control de confianza en los estados y que todas las entidades cuentan ya con unidades antisecuestro que se deben fortalecer con infraestructura, personal, soporte y equipo.

Indicó que hoy se actualiza y sistematiza la consulta de la base de datos de la Plataforma México y se ha avanzado en la elaboración de los protocolos de actuación policial, de investigación, prevención y reacción.

Subrayó que la nueva política de información en materia de seguridad tiene por objetivo informar puntualmente sobre índices delictivos que permitan a la sociedad conocer los resultados más importantes de la estrategia a nivel nacional sin hacer apología de la violencia ni del crimen.

En la sesión de ayer se incorporaron cinco miembros de la sociedad civil como invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Los representantes son: María Elena Morera, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos y Andrea Ambrogi. Dos permanecerían por 12 meses, dos por 18 y uno por 24 meses.



comentarios
0