"Precarios, resultados en materia policial"
PERSONAJE. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Organizaciones civiles aseguraron que hasta que se fortalezcan las instituciones policiales, se logre la homologación de las mismas y se mejoren las condiciones en que laboran los policías, se podrá aspirar a tener un país “seguro y en paz”.
Durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la sociedad civil mencionaron que a pesar de que en los últimos años se han conseguido avances en materia de seguridad, no cubren las necesidades de las personas.
“Las instituciones policiales que tenemos no son las que queremos; sin embargo, hemos avanzado y reconocerlo es importante. Hoy tenemos una ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos avanzado en algunos rubros como es el control de confianza, pero queda mucho por hacer”, aseguró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Alejandro Martí, presidente de México S.O.S, dijo que a pesar de que ya existen compromisos para mejorar las condiciones en que se desempeñan los cuerpos de seguridad, “es desalentador a veces mirar y sobre todo vivir con resultados tan precarios en esta materia todavía, los ciudadanos no vemos con claridad los avances en razón al tema policial a nivel nacional”.
Durante su intervención, Martí comentó que no se ha tenido “avance en la homologación policial. Tampoco en mandos únicos”, a pesar de que son compromisos que se realizaron en 2010.
Por su parte, María Elena Morera comentó que “una policía no se construye en uno, ni en dos sexenios”, por lo que pidió a las autoridades iniciar con un plan de trabajo que pueda ser evaluado al finalizar el sexenio.
“Definitivamente es importante el mando único, pero no es suficiente. Queremos la homologación de criterios, el fortalecimiento del control de confianza, mejorar los controles internos y externos, un esfuerzo presupuestal mucho mayor. La rendición de cuentas con mecanismos que sean más claros y más transparentes y por supuesto la voluntad política”.
Morera explicó que en la actualidad se pueden tener “policías confiables, pero no profesionales”, por lo que es necesario trabajar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública a través de la creación de una Comisión para el Seguimiento del Desarrollo Policial”, en la que incluya la participación de los gobernadores.
También, señaló que es necesario evaluar a todos los policías, pero con un modelo diferenciado según el nivel, la ubicación administrativa, en el que se vinculen a las oficinas de asuntos internos y los consejos de honor, para tener una plena confianza de las instituciones.
Martí aseguró que se han dado pasos importantes en el sentido de unificar el código procesal penal, como es la reforma constitucional al artículo 73 que permite al Congreso federal emitir la legislación única en materia procesal penal, lo que permitirá mejorar la impartición de la justicia.
Sin embargo, recordó que “a la fecha quedan pendientes la aprobación del dictamen en el Senado y posteriormente la aprobación en la Cámara de Diputados”.