aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gendarmería Nacional operará en julio de 2014

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Gendarmera Nacional operar en julio de 2014

ANUNCIO. El comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio de 2014, que estará conformada por 5 mil elementos, tendrá mando civil y actuará en poblaciones rurales y periurbanas.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que la Gendarmería Nacional habrá de consolidarse a partir de elementos civiles, con formación militar y policial y estará facultada para realizar actividades de investigación.

Durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de la República en Los Pinos, el comisionado Mondragón y Kalb dijo que la Gendarmería será una división de la Policía Federal (PF).

Precisó que la corporación intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

“Es decir, debe brindar seguridad a las personas y sus bienes, así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, ello a fin de respaldar el desarrollo económico, rural y regional”, indicó.

Manuel Mondragón informó que “con el propósito de acercar la Gendarmería a las necesidades de la población” se ha tomado en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos.

Reclutamiento

Dio a conocer que se han reclutado mil 710 cadetes y se continuará con la selección de los restantes a través de una convocatoria nacional que iniciará en septiembre. Detalló que su integración combinará perfiles operativos, de reacción y formación técnica y profesional.

Agregó que se han definido los programas de formación de los gendarmes, con una duración de seis meses y tres ejes: el policial, disciplina castrense y “sensibilidad social para una mejor vinculación con la ciudadanía”.

Los seleccionados son capacitados desde agosto por instructores de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de la Policía Federal y de policías y gendarmerías extranjeras; la capacitación concluirá en junio del próximo año.

La capacitación se imparte en la Academia Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, la Academia Estatal de Seguridad Pública en San Luis Potosí, el Instituto Superior de Seguridad Pública de Hermosillo y en instalaciones de la Sedena y la Comisión Nacional de Seguridad. Ya se trabaja en protocolos de operación.

Esta no es la primera vez que se anuncia el inicio de operaciones de la Gendarmería. En diciembre pasado, el titular del Ejecutivo dijo que la dependencia contaría con 10 mil elementos, y que estaría lista durante este año.



comentarios
0