Garantizan diputados recursos suficientes para Michoacán
ACUDE El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (der), acudió a la Cámara de Diputados para pedir más presupuesto. (Foto: Horacio Jiménez/EL UNIVERSAL )
En el presupuesto 2014 la Cámara de Diputados otorgará los recursos suficientes a Michoacán para que atienda sus necesidades sociales y de seguridad, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo.
En rueda de prensa acompañado por el gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo, y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aseguró que hay consenso entre las bancadas y el Gobierno federal para apoyar a Michoacán en todo lo que requiere.
"Es una cifra elevada, pero tengo fe en que los diputados vamos a sumar esfuerzos para cubrir esas prioridades que nos ha hecho llegar. Se puede ir con tranquilidad gobernador, que sus necesidades serán atendidas en la Cámara de Diputados", dijo.
El coordinador de la fracción del PRD puntualizó que Vallejo y Figueroa entregó a esa instancia un documento con los proyectos contemplados para 2014, principalmente en rubros de educación, salud, infraestructura y seguridad.
Agregó que se buscará atender las obras prioritarias en Apatzingán, Zitácuaro y Uruapan, al ser zonas con rezagos importantes.
Aureoles Conejo indicó que la situación de inseguridad en Michoacán no comenzó hace dos o cinco años, es un problema de décadas, por lo que no debe tomarse la vía de repartir culpas sino de encontrar soluciones.
Informó que en los próximos días se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para hablar sobre ese tema y juntos, federación y autoridades estatales, sacar adelante al estado.
También señaló que buscará un acercamiento con el secretario de Agricultura, para buscar un acuerdo integral a fin de reactivar al campo michoacano.
PAN PRIORIZA CAMPO Y PROGRAMAS SOCIALES
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que trabajarán para preservar en el Presupuesto 2014 los programas sociales, educativos y de infraestructura, además de que se cuide la transparencia y se priorice al campo.
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que el gobierno federal contará con aproximadamente 500 mil millones de pesos adicionales en comparación con el año anterior y el destino de esos recursos debe ser el gasto social y productivo.
"Es decir, gasto que permita reducir desigualdades sociales a través de alimentación, educación, salud y, por supuesto, gasto productivo que haga más competitivo al país y permita generar más empleos en el país", añadió
Estamos hablando, dijo, de un incremento de aproximadamente 9% al comparar la Ley de Ingresos de 2013 con la de 2014, recursos que "deberán gastarse bien con honestidad, transparencia, rendición de cuentas y gasto social donde deberá considerar como sector prioritario al campo mexicano".
PAN CONFÍA BALANCE EN PRESUPUESTO DE EGRESOS
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Jorge Luis Preciado confió en que los diputados diseñarán para 2014 un Presupuesto de Egresos balanceado e instrumentos que garanticen un ejercicio eficaz y honesto de los recursos públicos, así como una clara rendición de cuentas.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el ánimo de los legisladores de su partido fue y será impulsar y apoyar todo lo que represente un beneficio para las grandes mayorías y detener lo que signifique lo contrario.
En ese sentido, defendió la postura de su partido en el Senado durante el proceso de aprobación del paquete fiscal para 2014, "dimos una intensa batalla para defender el empleo y los salarios de los trabajadores del país, así como de los sectores productivos".
"Como senadores es nuestro deber participar en la discusión de los múltiples temas que tienen que ver con el futuro del país, mirando hacia adelante con visión de largo plazo, evaluando si los cambios que propone el Ejecutivo federal son o no los mejores para que los mexicanos alcancemos los niveles de progreso y bienestar que merecemos", indicó.
En un comunicado, recordó que los legisladores del PAN no estuvieron de acuerdo con la reforma hacendaria y votaron en contra del aumento en forma desproporcionada de la carga impositiva y de un sobreendeudamiento del país.
"En la parte impositiva nuestra mayor preocupación estuvo en los temas del IVA en las fronteras, deducción de prestaciones, gravar el transporte foráneo y el alimento para mascotas, todo lo cual castigará no sólo a los ricos, sino a la mayoría de las familias trabajadoras" , comentó.
El panista refrendó el compromiso de los senadores de Acción Nacional de cumplir con su función de oposición responsable.
jlr