aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados avalan la reforma política en lo particular

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
01:12Ciudad de México | Viernes 06 de diciembre de 2013
El paquete de cambios será devuelto al Senado para su aval, ya que se aprobaron doce cambios a la minuta

politica@eluniversal.com.mx

Después de casi 12 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional en materia política-electoral con cambios y la devolvió al Senado de la República para su aval.

Los diputados modificaron 12 artículos de la minuta del Senado, entre los más relevantes fueron que la reelección tanto para diputados y senadores sería a partir de 2018, por lo que los diputados federales de la próxima legislatura, que inicia en 2015, no gozarían de los beneficios de esta nueva ley.

También mantener la facultad en la Cámara de Diputados para nombrar a los integrantes del Coneval; se devuelve la facultad a la Comisión Permanente para que pueda nombrar a embajadores y cónsules que los senadores se lo habían quitado.

Además, se le incorporó la palabra "válida" en la redacción del artículo 41 constitucional para que, al definir el umbral que permitirá retener el registro de un partido político éste sea del 3% de la votación válida y no total como detallaba la minuta.

Antes de la votación en lo general, los diputados incorporaron cambios a la minuta por consenso de la mayoría de las bancadas, por lo que estas modificaciones a la reforma político-electoral regresarán a la Cámara Alta, con el propósito de que los senadores se allanen o los rechacen.

Ya pasadas las 10 de noche, los legisladores aceptaron tres reservas más de las 165 promovidas, entre las que destacan la que impulsó el diputado panista, Jorge Sotomayor, para incorporar a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la reelección a partir del 2018.

Los diputados incorporaron un artículo transitorio para que los actuales consejeros del IFE permanezcan en sus cargos hasta que se integre el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

ml



comentarios
0