aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocia PRD con Pacto reforma política del DF

Ariadna García, Carina García y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 06 de diciembre de 2013

politica@eluniversal.com.mx

El Consejo Rector del Pacto se reunió con Jesús Ortega del PRD para discutir el tema de la reforma política del Distrito Federal, uno de los temas clave junto con la reforma política y las condiciones del debate energético, para el regreso de los perredistas al Pacto.

El encuentro se llevó a cabo en una oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Alrededor de las 20:35 horas llegó al lugar el dirigente nacional del PRI, César Camacho y cinco minutos más tarde arribó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.

Los panistas Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo, llegaron también al encuentro.

Por parte del PRD se sentó a la mesa Jesús Ortega.

El último en llegar, pasadas las 21:00 horas, fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero acompañado del presidente panista en el Distrito Federal, Mauricio Tabe.

La semana pasada el PRD se levantó de la mesa del Pacto con el argumento de que no se le tomó en cuenta para discutir el tema político-electoral y que PRI y PAN negocian de manera bilateral el tema energético.

Como condición para que los perredistas regresaran a la mesa, pidieron integrar al tema político-electoral el tópico de la reforma política del Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes en el Consejo Rector, el problema está en la creación de los cabildos, la autonomía a la Asamblea Legislativa y sobretodo la autonomía financiera de las delegaciones.

Sin embargo, el PRD no acepta y pide que primero se conforme la Constitución Política del DF.

De hecho, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a media tarde que el PRD sigue fuera del Pacto por México (aunque negocia su regreso) pero no impide que las dirigencias del PAN, PRI y el gobierno federal cumplan el compromiso previamente establecido de sacar adelante la Reforma Política del DF, pues éste punto ya estaba plenamente asumido por todos los actores.

La reforma Política del DF y la energética “no son intercambiables, no estamos en un vulgar toma y daca, dénos esto a cambio de que les votemos a favor la energética, absolutamente no.

Sobre la presencia de Jesús Ortega en la reunión de anoche, Zambrano dijo que es a título personal y que el hecho de estar fuera del Pacto no significa que se esté fuera de las negociaciones de la reforma al DF.



comentarios
0