Cae cifra de niños aplicados en el DF
LISTAS. En el caso del nivel primaria son más las niñas las que año tras año concentran las mejores calificaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
En los últimos cinco años en el Distrito Federal se redujo el número de niños con los mejores promedios; la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que uno de cada tres niños de la primaria obtuvo calificaciones de entre 9 y 10, pero fueron 4 mil 803 estudiantes menos que en el año 2007.
En el caso de la secundaria, la proporción de jóvenes con las mejores calificaciones se incrementó hasta agrupar a 16% de los alumnos que asistieron a las escuelas públicas, sin embargo, la matrícula se redujo en ese lapso en casi 20 mil 300 estudiantes.
De acuerdo con una petición de información a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el número de niños con el mejor desempeño en las escuelas distribuidas en la ciudad de México, mantiene una tendencia similar en el caso de la secundaria, entre 60 mil alumnos, pero en el caso de la primaria el número de niños con mejor desempeño escolar ha descendido.
La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, informó a través de la subdirección de Seguimiento de Programas, a cargo de Rosalba Ramírez, que de 2007 a 2012 el número de niños con las mejores calificaciones baja en la primaria.
Mientras que para el año 2007 el 38.32% de los 743 mil 539 niños obtuvieron calificaciones finales de entre 9 y 10, para el año 2012 la cifra se redujo a sólo 36.85 % de los más de 760 mil estudiantes inscritos en todas las escuelas públicas capitalinas.
De acuerdo con ese reporte de la SEP, en la ciudad de México, para el caso de la secundaria el número de los niños con mayor rendimiento escolar pasó de 15.3% en el 2007 a 16.18 % en el 2012.
La cifra total de alumnos con alto desempeño escolar creció de manera marginal al pasar de 59 mil 823 a 60 mil en ese periodo.
Al proporcionar el número de niños y adolescentes con buenos resultados, la dependencia no especifica y hace diferencia entre las modalidades de las escuelas, en qué contexto social se ubican ni el nivel de marginación.
El reporte que hace público la dependencia identifica el nivel de desempeño por género. Advierte que en el caso de la primaria son más las niñas las que año con año concentran las mejores calificaciones al conjuntar a poco más de los 161 mil de los alumno más aplicados.
En la serie estadística de calificaciones de los alumnos también se advierte un repunte en el número de niños en el ciclo escolar 2009-2010, y desde entonces un nuevo descenso en las calificaciones, puesto que en ese año se llegó a tener hasta 289 mil 207 niños con alto desempeño escolar. Se trata de los niños que en este ciclo escolar que concluyó son los egresados de la secundaria.
En el caso de la secundaria el mejor año fue el de 2011-2012 al reportar el máximo de alumnos destacados y conjuntar a los 60 mil adolescentes.
Por género, las estadísticas muestras una absoluta mayoría de niñas (por arriba de 40 mil) frente al desempeño de los niños. Sólo que a lo largo del ciclo los niños fueron ganando terreno (creció en mil niños) entre los que se llevaron los diplomas por mejor calificación.
Son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las delegaciones que concentraron a los niños cerebritos para el caso de la primaria.
Para el caso de la secundaria las escuelas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán agruparon a los niños de las mejores calificaciones. Mientras que Cuajimalpa y Milpa Alta fueron las demarcaciones donde la proporción de niños con altas calificaciones fueron escasos para el nivel de la primaria; en tanto, que Cuajimalpa y Magdalena Contreras lo fueron en el caso de la secundaria.
En el detalle en este reporte de la Secretaría llega a especificar que el grupo de mejores calificaciones se obtienen en los dos primeros grado y en los dos últimos, si se trata de la primaria. Tercero y cuarto grado son los más complicados para los niños por lo que ahí el número de estudiantes con calificaciones superiores a 9 se reduce a 16 mil y 18 mil si se trata de niños y niñas, respectivamente.
A partir de quinto grado los alumnos vuelven a recuperar su nivel de aprendizaje de excelencia y quienes logran subir calificaciones son hasta siete mil niños y ocho mil niñas, lo que hace que para el sexto grado ellos sumen por arriba de 23 mil y ellas 26 mil con calificaciones casi perfectas. En la secundaria, conforme los adolescentes van avanzando en grados escolares la cantidad de niños con buenas calificaciones va descendiendo. Mientras más de siete mil de ellos tuvieron alto puntaje en el primer grado para tercero sólo quedaban 6 mil. A ellas les pasa algo similar, de poco más de 14 mil niñas aplicadas en el primer grado sólo se agruparon 13 mil en tercero de secundaria.