Grupos de estudiantes no aceptados alistan protestas
INCONFORMES. Un grupo de estudiantes rechazados de la UNAM se reunió frente a Rectoría para manifestar su inconformidades en contra de las autoridades universitarias y organizar movilizaciones. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Marchas, semáforos informativos y la búsqueda de mesas de negociación con autoridades universitarias forman parte del plan de acción que los movimientos estudiantiles llevarán a cabo en los próximos días.
Tanto el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) como el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) convocaron ayer, a dos asambleas por separado, a jóvenes que no alcanzaron los aciertos para continuar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Atzlelbi Hernández del MAES aseguró que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, anunciado por la SEP y que ofrece 36 mil 376 sitios, “es más de lo mismo”, pues no ofrece una solución real y de raíz para el problema de quienes no tienen donde cursar estudios superiores.
Además, reclamó la falta de información de cuál será el procedimiento por el que las instituciones como la UNAM, la UAM o el Poli, harán la selección de los jóvenes.
El jueves 18 de julio, a las 11 horas, el MAES realizará un semáforo informativo en el cruce de Insurgentes y Reforma, que consistirá en aprovechar el tiempo de la luz en rojo para dar información a los automovilistas sobre su exigencia de educación pública y gratuita.
Con el objetivo de exigir la instalación inmediata de una mesa de diálogo, el martes 23 de julio marcharán a las 11:00 desde la Secretaría de Gobernación hacia la Secretaría de Educación Pública. Se prevé que este plan de acción sea ratificado por la primera asamblea de rechazados del IPN, que se realizará hoy, a las 12:00 horas, frente a la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomás.
En años pasados el MAES ha logrado acuerdos con la SEP y autoridades educativas, y los jóvenes, luego de estudiar un año en una escuela particular han logrado incorporarse a la UNAM. En tanto, el MENA, impulsado por el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEO-CEDEP), realiza una lucha al interior del IPN, que ha logrado aplicar una segunda vuelta de examen para seleccionar a jóvenes no aceptados.
Christian, uno de los integrantes del colectivo explica que esa segunda vuelta fue un logro del movimiento, pues ahora, luego de que se dan a conocer los resultados del examen de admisión, el IPN fija una fecha para un nuevo examen al cual tienen derecho a hacerlo sólo los que presentaron el anterior. Los nuevos espacios resultan de los procesos de inscripción, por lo que se aprovechan los lugares de quienes no concluyeron su registro al IPN.
Este domingo la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que de 61 mil 840 que presentaron el examen sólo fueron seleccionados 7 mil 923, para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en agosto.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala que 97 mil 614 solicitaron hacer examen, pero sólo unos 22 mil tendrán espacio. Mientras que en la UAM poco más de 90 mil estudiantes hicieron su examen, pero sólo dispone de 11 mil 500 lugares.