Escuelas privadas dan 6 mil lugares
ALTERNATIVA. Fernando Serrano Migallón, subsecretario de la SEP, reconoce que se ha pecado de falta de información a jóvenes sobre opciones educativas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
En las próximas horas se abrirá el Programa Emergente de inscripción a las universidades privadas del país para los estudiantes que no lograron un lugar en las licenciaturas de la UNAM, el IPN y la UAM.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) amplió aún más su oferta y ofrecerá 6 mil 800 lugares —en lugar de los 5 mil 270— con una colegiatura mensual de mil pesos, informó Sonia Bacha, directora de Procesos de Acreditación.
La oferta de las instituciones particulares se ampliará al resto del país, debido a que “entendemos que los jóvenes que se presentan a examen en la UNAM o del Politécnico provienen de diferentes estados, por lo que podrán ubicar las alternativas, incluso en sus propias entidades”.
El Programa Emergente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá ser consultado a través de la página de internet que la dependencia creó a través del portal www.sep.ses.gob.mx y habrá alternativas para 36 mil 376 estudiantes en al menos 26 instituciones.
Serán 8 mil 212 lugares en la modalidad presencial o escolarizada en diferentes áreas del conocimiento, como son Agronomía y Veterinaria, Artes y Humanidades; Ciencias Naturales, Exactas y de Computación; Ciencias Sociales, Administración y Derecho; Educación, Ingeniería, Manufacturas y Construcción; Salud y Servicios.
El resto de los lugares se ofrecerán en la opción abierta y a distancia (20 mil espacios) y se complementarán con la oferta de las instituciones particulares. La estimación inicial del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, es que 30% de los jóvenes que no encontraron espacio tengan una alternativa “lateral” de estudios.
Hasta ahora indicó que no se sabe cuántos son los jóvenes que se quedaron sin un lugar debido a que llegan a presentar, dos, tres y hasta cuatro exámenes en distintas instituciones.
Uno de los retos de la dependencia y de las universidades en la zona metropolitana es “depurar la lista y saber de cuántos estamos hablando”.
Explicó que hasta ahora es la “falta de conocimiento” lo que ha provocado que la demanda se concentre en sólo tres instituciones. “Si de algo hemos pecado, la administración federal y la subsecretaría de Educación Superior, es la falta de información de los muchachos.
“Tenemos uno de los secretos mejor guardados en México que es la riqueza de la estructura de educación superior”, dijo.
Consideró que no hay ningún país en el mundo que tenga la diversidad de instituciones con las que cuenta México, “ni los más desarrollados”: universidades públicas federales y estatales, universidades tecnológicas, politécnicas, institutos tecnológicos, interculturales y escuelas normales.
El funcionario dijo que los jóvenes que no fueron admitidos no se les puede considerar como rechazados, “son alumnos que quieren seguir estudiando. No quiere decir que estén reprobados, ni que estén rechazados. Simplemente no hay cupo para ellos aunque sus calificaciones sean buenas”.
El subsecretario Serrano Migallón dijo que “es un problema físico no es un problema de capacidad”.
Además de cumplir con los requisitos de ingreso que establece cada universidad los aspirantes deberán presentan la boleta de inscripción al examen a la UNAM, el IPN o la UAM, esto con el propósito de obtener una de las “becas” mediante las cuales sólo pagarán una colegiatura mensual de mil pesos a lo largo de sus estudios.