aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Premiará" la CNTE a maestros por plantón

Nurit Martínez| El Universal
04:10Martes 08 de octubre de 2013

Video. Con más de 4 mil votos a favor, acordaron regresar a Oaxaca y dejar un grupo representativo de 400 personas en el Distrito Federal

Maestros disidentes continan su protesta en el Monumento a la Revolucin

INCONFORMIDAD. Maestros disidentes continúan su protesta en el Monumento a la Revolución. (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que sólo los maestros que participaron en más de 80% del plantón en la capital del país tendrán acceso a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Un día después del anuncio del arranque del ciclo escolar de los maestros en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que sólo aquellos que participaron en más de 80% del plantón, las marchas y bloqueos en las avenidas de la ciudad de México podrán acceder a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas.

Al dar a conocer los acuerdos de la asamblea estatal, donde se definió el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la CNTE difundió el valor de la llamada “participación sindical”, mejor conocida entre los maestros como marchómetro, sobre los 50 días de permanencia en el Distrito Federal.

La CNTE planteó en su documento de asamblea: “Acuerda que los Niveles Educativos acorde a sus criterios propios retomen las Constancias de Participación Sindical con un mínimo del 80% en la presente Jornada de Lucha para los diferentes beneficios logrados, tales como: becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, etc.”.

La recontratación, según maestros oaxaqueños consultados, es el mecanismo que se utiliza en la entidad para definir la “herencia de plazas”, esto es la contratación de un familiar cercano de un trabajador que se ha jubilado en el magisterio.

EL UNIVERSAL dio a conocer el mes pasado que por cada marcha, los maestros que asistieran al plantón o las marchas recibirían 15 puntos. En el acumulado, los maestros o trabajadores participantes podían tener acceso a ascensos, promociones o prestaciones salariales o sociales.

En la discusión, la asamblea acordó realizar un “referéndum” sobre la reforma educativa y las leyes secundarias, mediante el cual se recaben las firmas de todos los sectores del pueblo de México.

A dos semanas de que anunciaron que impedirán el bloqueo al censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los maestros oaxaqueños informaron que realizarán un censo paralelo “con la coordinación oficial y sindical, para que sea parte del diagnóstico del PTEO (Programa de Transformación de la Educación en Oaxaca)”.

Los mentores insistieron que su área jurídica proponga la ruta para incidir en la Ley Estatal de Educación.

Llamaron la atención a los abogados de la CNTE “por andar desmovilizando en los estados con los amparos, cuando históricamente no ha habido un avance real para retener las reformas, los logros han sido por la vía política”.



comentarios
0