aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chuayffet: si no hay censo de maestros, se complica el pago

Nurit Martínez| El Universal
Martes 08 de octubre de 2013

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

Luego de que el gobierno de Oaxaca notificó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no aplicará el censo de escuelas, alumnos y maestros, el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet Chemor advirtió que será un lío o muy complicado pagar la nómina de la entidad.

El funcionario aseguró que no se trata de “amenazas para nadie, es la descripción de los hechos tal y como se van dar, porque simplemente están vertebrados por una lógica legal”.

Aseguró que si no hay censo entonces no habrá Sistema de Información y Gestión Educativa, y para el pago de la nómina se necesita consolidar la información. Imagínese en el lío en el que vamos a estar”.

Explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) le notificó que no realizará el censo que de forma conjunta iniciaron la semana pasada la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entonces, si no hay censo, contra qué vamos a consolidar la nómina de Oaxaca?”, se preguntó.

Anticipó que no pretende que “se derive que no se va a pagar sino que se va a complicar”.

Durante la comparecencia en el Senado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario reveló la decisión del estado de Oaxaca sin “ánimo de estar poniendo el dedo en la llaga”.

Ante los legisladores de las comisiones unidas de Educación, Cultura y Juventud, Chuayffet describió que el censo no es una medida pedagógica, laboral y administrativa, sino el recuento del personal.

Dijo que donde puede haber “problemas muy graves”, en el caso de Oaxaca, es al momento de que tengan que describir la estructura ocupacional de su plantilla, esto es, ubicar por escuela a las personas en función de la tarea que realizan.

Durante más de cuatro horas y media el funcionario hizo un repaso por las acciones que se han emprendido en medio de la reforma educativa, entre ellas, la iniciativa para sustituir el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica por el Fondo de Aportaciones de Nómina, que permitirá al gobierno federal centralizar el pago de la nómina magisterial.



comentarios
0